Petición cerrada

Un organismo público para la economía verde y sostenible

Esta petición ha conseguido 41 firmas

Nuestra experiencia es la siguiente: En la Comunidad de Madrid tenemos proyectado comenzar un pequeño centro de agricultura compaginado con actividades tales como la apicultura, frutales ecológicos, doma natural o la equinoterapia. Después de empezar los trámites en el año 2004, la Consejería de Urbanismo y Medio Ambiente nos pide un estudio general, después un estudio de impacto ambiental detallado. Después la Consejería nombrada sub-direcciona y pide informes sectoriales a: la Consejería de Agricultura, a la Confederación Hidrográfica (porque pasa un arroyo y queremos hacer un puente), al Ayuntamiento donde tenemos proyectado actuar al Seprona y a Patrimonio (por si hubieran ruinas arqueológicas dentro de la finca). Sin exagerar llevamos gestionando esto 8 años. El proyecto por su tipo de actividad, y dado que en área no urbana hay ciertas actividades si consideradas dentro de la ley, nos lo aprueban. Sin embargo, aún no nos han dado la licencia y hemos pasado 8 años (y diría que algún mes más) absorbidos por una burocracia que se ha pasado la pelota de un sitio a otro. Cada consejería nos ha llevado, aproximadamente, entre un año y un año y medio de papeleo. El procedimiento actual, tal y cómo está hecho, desmotiva totalmente, sobre todo por el tiempo, que es excesivo y por el dinero invertido en los diferentes estudios técnicos. Esto hace que muchas propuetas de este tipo (ecología, agricultura, economía sostenible con energías renovales, permacultura y demás), vean muy dificil su avance, debido a la excesiva burocracia. Desgraciadamente aprueban leyes que favorecen el desarrollo de urbanizaciones y pisos que se van comiendo a veces terrenos muy ricos en recursos naturales, o la ley de costas que ahora vuelve a favorecer a los grandes grupos hoteleros y sus complejos turísticos con instalaciones “a lo bestia”.
Señores y señoras si no apoyamos al sector rural con proyectos de vida en el campo sanos y saludables, ¿qué es lo estamos haciendo, qué es lo qué queremos entonces? Esto hace que los jóvenes con ideas similares tiren la toalla o que los hagan al margen de la ley (sin aprobación legal).
Tenemos además una pequeña vivienda aprobada en el proyecto, para habitar allí, cuidar esta iniciativa y dar vida al campo, que desgraciadamente en nuestra zona está muy abandonado. Es muy importante que nazca un organismo público y que sea único (centralizado), así como lo es la "ventanilla única de atención al ciudadano", y disponible en cada comunidad autónoma, para gestionar el papeleo de los proyectos de este tipo, porque si no se quedan “en la cuneta”. Proyectos así son importantes para dar re-nacimiento al sector rural, de forma organizada, eficiente, sostenible, empleando necesariamente energías verdes y actividades que estén considerabas bajo un mínimo impacto ambiental. Un organismo público centralizado evitaría “el papelo” excesivo, el tiempo absurdo de espera que no debe superar más de 1-2 años, y los costes en estudios técnicos diferentes, ya que se debería pagar un solo estudio técnico completo (bien analizado) donde esté todo reflejado y no un estudio en cada consejería. Apoyamos que las edificaciones, además, sean construidas con criterios y materiales de bio-construcción. Proponemos, al mismo tiempo, que se necesiten un mínimo de hectáreas para realizar este tipo de iniciativas, sobre todo si hay considerada alguna instalación y pequeña vivienda. Por ejemplo exigiendo un mínimo de terreno (a partir de 2-3 ha de terreno agrícola). Si es terreno forestal entonces deberían sumar más hectáreas). En esto no somos expertos pero seguro se ajustan unos mínimos.

Esperamos que gente positiva, buenas capacidades, con ganas de trabajar y cuidar el campo puedan acogerse a proyectos de este tipo que harían que el sector rural de muchas provincias estuviera más activo.
Si se crea un organismo así se daría agilidad a este tipo de economía y forma de vida, y organizadamente podremos acercarnos más a la realidad de zonas muy productivas en Europa (ciertas zonas de Navarra en España, La Toscana en Italia, Überlingen y alrededores en Alemania, ciertas zonas de Wales o Devon en Inglaterra, algunas partes en Suiza, etc.)
Pedimos por favor que se canalice esta petición y de forma firme lo llevéis a cabo, ¡lo que ayudará a mucha gente! Firmaremos a favor.

Hoy: Jacobo cuenta con tu ayuda

Jacobo De Vial Armbruster necesita tu ayuda con esta petición «Un organismo público para la economía verde y sostenible». Únete a Jacobo y 40 personas que ya han firmado.