Reclamamos que CC OO y UGT se sumen a la huelga feminista de jornada completa

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

A la atención de las Secretarías Generales y las Comisiones Ejecutivas de CC OO y UGT:

Estamos a las puertas de una movilización histórica en nuestro país por la Igualdad y los derechos de las mujeres. Somos muchas las que hemos decidido ir a la huelga durante todo el día el próximo 8 de marzo, una huelga que es legal y está respaldada por diversos sindicatos (CNT, CGT y Confederación Intersindical, entre otros). Pero a la vez, en nuestros centros de trabajo, muchas compañeras de empresas y organizaciones no se sienten respaldadas o amparadas para parar toda su jornada laboral, ya que los sindicatos mayoritarios y por tanto más influyentes (CC OO y UGT) han convocado paros de solo dos horas por turno.

Esa convocatoria nos parece una opción insuficiente que puede diluir el sentido de esta movilización, que persigue precisamente resaltar el hueco dejado con la ausencia de las mujeres en la vida laboral, las aulas, los cuidados y el consumo. Si paramos nosotras, se para todo. Pero dos horas no serán bastantes para que esto resulte evidente.

Por compromiso con nuestras reivindicaciones, y por la necesidad de dar cabida a las necesidades del amplio grupo que somos las mujeres, las abajo firmantes pedimos a los dos sindicatos mayoritarios del territorio estatal que amplíen su convocatoria de paros parciales y  den un paso al frente, apoyando la huelga de jornada completa. Sabemos que juntas somos más fuertes, y por eso queremos sumar fuerzas con nuestras compañeras y compañeros de UGT y CC OO.

Los datos de la desigualdad en el ámbito laboral son escandalosos. Sobran los motivos para la huelga:

- En España hay 1 millón 400 hombres parados y 2 millones de mujeres sin trabajo (fuera de casa)

- El empleo femenino es más estacional y se destruye con mayor rapidez

- El 60,4% de los hombres desempleados cobra prestación, pero entre las mujeres solo el 50,8% lo hace (Diario Público, 16 de octubre).

- Las mujeres en España cobran un 14,9% menos que sus colegas de género masculino, una brecha el triple de ancha que en Rumanía, Italia o Luxemburgo (Eurostat 2015)

- Las mujeres son mayoría en los sectores y niveles peor pagados: limpieza, trabajo doméstico, cuidados en la sanidad, cajeras y taquilleras, servicios no cualificados, administración, comercio... (EPA marzo 2017).

- Aunque en 2017 se amplió el permiso de paternidad, de 4 semanas frente a las 16 de la baja maternal, de las más de 55.000 excedencias laborales solicitadas en 2017 por cuidado de un familiar solo 5.000 fueron solicitadas por hombres (INSS 2017).

Por todas estas razones y tantas más:

Para negociar con Gobierno y patronal, usando toda la fuerza de los sindicatos, una legislación incisiva que termine con la brecha salarial e iguale y amplíe los permisos por paternidad y maternidad.

Para combatir, todas juntas, el desempleo, el empobrecimiento y la precarización de todas las mujeres, trabajen dentro o fuera de casa.

Para construir un modelo económico y social que se vertebre por la corresponsabilidad y la democratización de los cuidados, trabajos esenciales y no remunerados en el sistema capitalista actual.

Para terminar con la desigualdad sistémica, cuya manifestación más extrema y terrible es la violencia machista.

Firmado,

Feministas en Huelga

Hoy: Colectivo cuenta con tu ayuda

Colectivo Feministas en Huelga necesita tu ayuda con esta petición «UGT: Reclamamos que CC OO y UGT se sumen a la huelga feminista 24h». Únete a Colectivo y 1.398 personas que ya han firmado.