Trenes Jaén-Iznalloz-Granada y Linares-Úbeda-Albacete

Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 574 firmas

El problema

Esta es una petición de la Plataforma por Andalucía Oriental para que se incluyan en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) los trenes mencionados así como la duplicación de vía en Despeñaperros para su adaptación a altas prestaciones.

El PITVI tiene vigencia entre 2012 y 2024. Lo que no se incluya ahora no se podrá tramitar hasta 2025, y el PITVI que se acaba de presentar carece de estas infraestructuras, tan necesarias para las provincias de Almería, Granada y Jaén.

Dado que la línea prevista Almería-Granada pasará por Iznalloz, el ferrocarril Jaén-Iznalloz sería fundamental para la comunicación de pasajeros entre Almería o Granada y Jaén, que con el actual PITVI no podría competir con la carretera. El PITVI supone un rodeo por Antequera entre Granada y Madrid, y tener que pasar por Murcia entre Almería y Madrid. Por Iznalloz se ahorraría coste del billete, kilómetros e incluso tiempo. La Y con centro en Iznalloz que se formaría debería ser también apta para trenes de mercancías. Para esto hay que incluir en el PITVI la duplicación de vía y su adaptación a altas prestaciones (pasajeros y mercancías) entre Vadollano y Santa Cruz de Mudela.

Para comunicar por tren la provincia de Jaén y Andalucía Occidental con el Levante español, es preciso que el PITVI incluya la línea Linares-Úbeda-Albacete.

Los destinatarios de la petición

Actualizaciones de la petición

Compartir esta petición

Petición creada en 29 de septiembre de 2012