Petition Closed
Petitioning Ministerio de Fomento

Trenes Jaén-Iznalloz-Granada y Linares-Úbeda-Albacete

Esta es una petición de la Plataforma por Andalucía Oriental para que se incluyan en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) los trenes mencionados así como la duplicación de vía en Despeñaperros para su adaptación a altas prestaciones.

El PITVI tiene vigencia entre 2012 y 2024. Lo que no se incluya ahora no se podrá tramitar hasta 2025, y el PITVI que se acaba de presentar carece de estas infraestructuras, tan necesarias para las provincias de Almería, Granada y Jaén.

Dado que la línea prevista Almería-Granada pasará por Iznalloz, el ferrocarril Jaén-Iznalloz sería fundamental para la comunicación de pasajeros entre Almería o Granada y Jaén, que con el actual PITVI no podría competir con la carretera. El PITVI supone un rodeo por Antequera entre Granada y Madrid, y tener que pasar por Murcia entre Almería y Madrid. Por Iznalloz se ahorraría coste del billete, kilómetros e incluso tiempo. La Y con centro en Iznalloz que se formaría debería ser también apta para trenes de mercancías. Para esto hay que incluir en el PITVI la duplicación de vía y su adaptación a altas prestaciones (pasajeros y mercancías) entre Vadollano y Santa Cruz de Mudela.

Para comunicar por tren la provincia de Jaén y Andalucía Occidental con el Levante español, es preciso que el PITVI incluya la línea Linares-Úbeda-Albacete.

This petition was delivered to:

Javier Ramírez started this petition with a single signature, and now has 577 supporters. Start a petition today to change something you care about.

Not sure you want to sign? Your signature matters!