
Hoy 9 de enero hemos recibido la visita de don Benito Morillo Alejo, diputado por Jaén en el Parlamento andaluz por el grupo VOX.
El parlamentario es licenciado en Historia, lo que ha facilitado la comunicación al poder identificar él sobre el Yacimiento las características que le hacen ser singular:
- una metrópolis organizada urbanísticamente con murallas y fosos concéntricos, ingeniería hidráulica para mantener los niveles en los fosos, silos en roca madre comunicados por galerías, con estancias subterráneas.
El parlamentario ha podido comprobar igualmente el nivel de desprotección de la Zona Arqueológica:
- ausencia de carteles informativos explicando que es Bien de Interés Cultural, nivel de protección integral, dar aviones y contenido de las parcelas.
- ha podido comprobar la proliferación de carteles publicitarios que dificultan el disfrute del valor paisajistico de la zona, además de las obras con maquinaria pesada y vertidos de tierra sobre las zonas estudiadas y desprotegidas de geotextil etc.
Hemos obtenido su compromiso de intervenir con su actividad en la defensa de este patrimonio histórico tanto en la Junta de Andalucía como ante cualquier otra instancia nacional, europea o de la UNESCO.