Petition updateLa UNESCO debe conocer la Destrucción de la Zona Arqueológica Marroquíes Bajos en Jaén.Paisaje, patrimonio, identidad: Jaén ¿insostenible?

Juan M. MolinaJaén, Spain
Jan 2, 2018
Hace veinte años que aprendí una nueva palabra, un nuevo concepto: sostenibilidad.
Fue en la recién nacida Universidad de Jaén en un curso de gestión ambiental.
Diez años después estaba en las aulas de la Universidad explicando a otros esta palabra: y su concepto.
Sostenibilidad es la cualidad de una actividad cuando:
- no compromete el medio ambiente.
- genera beneficio a quien la lleva a cabo.
- mejora el entorno social con beneficios para zona donde se ejerce la actividad.
- la actividad no compromete el beneficio de generaciones venideras.
Jaén es el teatro o zona de operaciones de una guerra contra el medio ambiente, el valor paisajístico, los valores patrimoniales y la propia identidad de las personas que habitan en Jaén.
Jaén se fragmenta, se descohesiona, no integra ni se integra. Jaén se disuelve, diluye y como una escorrentía arrastra el suelo y forma las cárcavas.
¿Por qué Jaén se despuebla?
Porque las actividades de Jaén son insostenibles.
Se vende el olivar como “bosque humanizado” en los discursos y proyectos políticos: que Jaén sola produce el 20% de la cosecha de aceite de oliva mundial.
¡ Y pierde Jaén aun así población!
Además la casta política que manda en Jaén quiere hacer el paisaje del olivar Patrimonio de la Humanidad ¿traerán a los turistas del Japón o Alemania a ver las cárcavas?
El paisaje de Jaén se ha destrozado así ¡con dos cojones!
Con canteras en parajes protegidos, en parque periurbano, a menos de dos kilómetros de la ciudad con Bienes de Interés Cultural. Con dos cojones repito.
El Patrimonio Arqueológico de Jaén capital se destruye con los parabienes de la Junta y del Ayuntamiento para beneficio inmediato de una camarilla de promotores promiscuamente vinculados a los partidos políticos. Así con dos cojones.
La identidad de Jaén se ha ido perdiendo a golpe de pelotazo.
Viven cuatro “famiglias” en torno a la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento.
Jaén pierde identidad con el ayuntamiento menos transparente de España. Con personal contratado a dedo que mete en un cajón las denuncias sobre las obras injustas a las que da licencias.
Un Jaén que padece a un alcalde que no resuelve, sino que irresponsablemente oculta, consiente y promueve la desprotección del patrimonio.
Un alcalde que ha dado licencias para urbanizar Marroquíes Bajos, un BIC con el mismo nivel de protección que la misma Catedral.
Supongo que a este Ayuntamiento ¿alguien lo habrá votado?
¿Traen a los concejales en un platillo volante?
¿Respeta el PGOU 2016 el patrimonio, el paisaje y la identidad de Jaén?
¡Por los cojones!
Support now
Sign this petition
Copy link
WhatsApp
Facebook
Nextdoor
Email
X