Ahuisculco, un pueblo unido en defensa de sus recursos.

Petición cerrada

Ahuisculco, un pueblo unido en defensa de sus recursos.

Esta petición ha conseguido 228 firmas
Kemberly Yaquelin Oliva López ha iniciado esta petición dirigida a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y

Nacimientos de aguas que serán contaminados, áreas verdes que serán contaminadas, ausencia de agua, muerte de animales, escasez de agua para la población ¿qué más quieren hacer ellos?

Una empresa tomó un terreno que no pertenece a Ahuisculco (pueblo jalisciense), carece de permisos, carece de infraestructura, prácticamente la consideramos una empresa fantasma y clandestina, están construyendo cinco depósitos para melaza en una empresa que ha barajado nombres como PISA Laboratorios, ARA y SAPI, pero no hay un dato concreto.

Temiendo los daños a los nacimientos de agua, el pueblo se unió en un plantón bloqueando la entrada de la edificación imposibilitando el paso de los trabajadores.

Los recursos naturales suministran agua, además de que el líquido tiene 99% de potabilización, así llega la sanidad a los hogares.

El pueblo no cuenta con apoyo de las distintas direcciones ni del presidente municipal.

El licenciado de la empresa dijo que con o sin permiso van a construir porque la empresa sabe pagar multas.

“No sabemos por qué las cosas no se están trabajando con transparencia, no tenemos respuesta por parte del Ayuntamiento y mucho menos de la empresa, el plantón va a seguir, Ahuisculco está peleando su tesoro más preciado, lugar donde brota el agua o dónde el río serpentea, esta obra nos va a llevar al suicidio, sus manantiales y sus aguas 99% potables nos distinguen” señaló Partida Fletes, también habitante de la delegación tálense.

El plantón que se está llevando a cabo no está en consenso ni en la mesa y al contrario aumenta cada día. La empresa sólo tiene permiso para la remoción de la tierra, pero faltan los de uso de suelo, el de ecología y un estudio de impacto ambiental.

Es posible que el daño del recurso acuático logré llegar hasta Cuisillos, Pacana y Presa La Vega, pueblos vecinos del afectado, por el mapa hidrológico de la zona.

El ejido se ha unido para cuestiones similares en otras dos ocasiones, cuando quisieron invadir con ganado su terreno y pretendían montar un vertedero en la zona.

La única solución que encontramos es que aquella empresa detenga su construcción y regresar el suelo utilizado para hacer los cimientos a como era antes. Una oportunidad para remendar los daños.

Y, es que, hemos sido abandonados. Nuestros recursos están siendo atentados. No se vale que nos dejen de lado, también merecemos agua y la naturaleza merece no morir.

Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 228 firmas