Petición cerrada

NO a la Recategorización del Nevado de Toluca

Esta petición ha conseguido 2.906 firmas

El Nevado de Toluca --y con éste el sistema de Parques Nacionales de México-- está amenazado. El Decreto que cambió la categoría de Parque Nacional del Nevado de Toluca a Área de Protección de Flora y Fauna significa la legalización de actividades devastadoras en su territorio. El proceso de recategorización se dio a partir de un Estudio Previo Justificativo con importantes imprecisiones y vacíos, y sin la necesaria consulta a los habitantes de la zona ni a los expertos en el tema. Es urgente defender esta Área Natural Protegida y evitar que se destruya nuestro sistema de parques nacionales. La recategorización del Nevado de Toluca atenta contra el derecho de todos a un medio ambiente sano.

La declaratoria de Parque Nacional Nevado de Toluca en 1936 formó parte de un modelo de conservación de los recursos naturales que reconoció un paradigma científico, aún vigente, y en congruencia con éste articuló un modelo de política pública, que hizo del manejo racional de los recursos renovables un pivote del desarrollo. La mayoría de los parques nacionales decretados en esos tiempos se localizan en las partes altas de las cuencas, debido a que los bosques regulan al clima, la recarga de mantos acuíferos y el curso superficial de las aguas, brindan estabilidad al suelo y evitan desastres como los que vimos en Guerrero y en otras entidades con el paso de "Ingrid" y "Manuel". En el sistema de parques nacionales están incluidos varios picos de la Faja Volcánica Transmexicana, una cordillera montañosa que cruza el centro del país donde sobrevive una alta diversidad de especies que ha resistido cambios climáticos, en virtud de que la altura de sus volcanes favorece la coexistencia, en un terreno relativamente pequeño, de una extensa variedad de condiciones climáticas. Éste es el caso del Nevado de Toluca, que tiene en sus cumbres y laderas una diversidad biológica que aún no ha sido estudiada y clasificada lo suficiente: un laboratorio vivo único que no podemos darnos el lujo de perder.

De no haberse creado los parques nacionales hace casi 80 años, nuestro territorio no gozaría de la riqueza que tiene hoy. Es gracias al sistema de parques nacionales que la gran diversidad biológica se conserva. El cambio de categoría del Nevado de Toluca a Área de Protección de Flora y Fauna legaliza la extracción de flora y fauna con fines comerciales, el turismo cinegético, la agresiva tala de bosques para la comercialización de su madera, extracción de material pétreo de minas y la construcción de infraestructura pública y privada. Abre esa zona boscosa a la devastadora especulación inmobiliaria.

Han pasado dos años desde que se derogó para el Nevado la figura de Parque Nacional y ya se multiplican las bardas que fragmentan el bosque, está en puerta la edificación de una estación de tren y se ha construido, aún en contra de la ley vigente para la nueva figura impuesta al Nevado, un mirador turístico en la parte externa del cráter, en la zona marcada como núcleo. Se ha dado anuncio oficial de que se procederá la TALA DE DIEZ MIL HECTÁREAS DE ÁRBOLES, sin especificar su ubicación en las laderas del volcán, supuestamente por que están invadidos de muérdago y gusano barrenador, aun cuando científicos mexicanos han ofrecido alternativas para frenar esas plagas sin necesidad de acabar con el bosque.

La recategorización del Nevado de Toluca es un paso muy grave hacia el desmantelamiento del sistema de protección ambiental de nuestro territorio. Exigimos que se devuelva al Nevado de Toluca la categoría de Parque Nacional, que se publique la lista de propietarios privados que han adquirido terrenos en la poligonal del ex Parque Nacional, que los gobiernos Federal y del Estado de México cumplan con su deber de cuidar ese patrimonio de la Nación y que por ningún motivo se proceda a derogar el estatus de otros parques nacionales de nuestro país.

Nos pronunciamos por una política ambiental ética, responsable con los derechos fundamentales de las generaciones presentes y futuras. La defensa del Nevado de Toluca no se limita a un asunto de interés legítimo, es un derecho fundamental: el derecho a un medio ambiente sano amparado por nuestra constitución, es el derecho fundamental a la vida.

Hoy: Luz Emilia cuenta con tu ayuda

Luz Emilia Aguilar Zínser necesita tu ayuda con esta petición «Suprema Corte de Justicia de la Nación: NO a la Recategorización del Nevado de Toluca». Únete a Luz Emilia y 2.905 personas que ya han firmado.