Petición cerrada

No elimine la Religión en Primaria

Esta petición ha conseguido 1.086 firmas

El curso pasado (2013-2014), desde la Generalitat de Catalunya se intentó, sin éxito, eliminar la enseñanza de la Religión en Educación Infantil.

Este curso (2014-2015), se quiere eliminar la enseñanza de la Religión en Primaria, ¿cómo?

El pasado lunes, 26 de enero de 2015, la Secretaria General del Departament d'Ensenyament, la Sra. Maria Jesús Mier i Albert, aprobó el Proyecto de decreto de ordenación de las enseñanzas de la educación primaria.

En lo que se refiere a la Enseñanza Religiosa, este Decret debería desarrollar en Catalunya la disposición adicional segunda del Real Decreto 126/2014 y la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 2/2006, modificada por la Ley Orgánica 8/2013.

¡PERO NO! El nuevo Decret no desarrolla sino que recorta:

1) Elimina el párrafo que recordaba el deber de la Generalitat de garantizar que las madres y los padres puedan elegir la educación religiosa y moral que quieran para sus hijos.

2) Reduce arbitrariamente la Enseñanza de la Religión al Ámbito de la Educación en Valores.

3) Elimina la libertad de la Iglesia Católica y del resto de autoridades religiosas para determinar el Currículum del Área de Religión que ahora deberá ordenarse al desarrollo de los principios del Ámbito de  la Educación en Valores que determine la Generalitat.

4) Elimina el párrafo tercero de la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 2/2006, reformada por la Ley Orgánica 8/2013, que garantiza la libertad de la Iglesia Católica y del resto de autoridades religiosas para supervisar y aprobar los libros de texto y los materiales didácticos del Área de Religión.

5) La carga horaria queda reducida a 315 horas (etapa), menos de la mitad que las  matemáticas (840 horas) cuando el artículo II de los acuerdos internacionales determina que la enseñanza de la Religión Católica se incluirá en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales.

Por todo ello, le pido que respete las normas de la Democracia y del Estado de Derecho, garantía de una convivencia pacífica, y ordene que el Decret d’ordenació dels ensenyaments de l’educació primària se ajuste a la legislación vigente, es decir, a la disposición adicional segunda del Real Decreto 126/2014, a la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 2/2006, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, al artículo 21.2 del Estatut de Autonomia de Catalunya,  al artículo 27.3 de la Constitución Española y al Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Español sobre enseñanza y asuntos culturales.

Muchas gracias.

Hoy: PREC cuenta con tu ayuda

PREC Sindicat necesita tu ayuda con esta petición «Sra. Irene Rigau: No elimine la Religión en Primaria». Únete a PREC y 1.085 personas que ya han firmado.