Una calle para Maruja Mallo

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

Somos un grupo de alumnas y alumnos de 2º de bachillerato del IES Carreño Miranda y con esta solicitud queremos contribuir al proceso de hacer visibles a las mujeres en el callejero de nuestra ciudad.

Ya desde el inicio de su trayectoria, Maruja Mallo destacó por ser la única mujer que consiguió superar el examen de acceso a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la convocatoria de 1922, a pesar de que no estaba bien visto que las mujeres cursaran estos estudios.

Al igual que Dalí, Lorca, Alberti o Buñuel pertenece a la generación del 27, pero como tantas otras mujeres de su época no tuvo una trascendencia pública acorde con su talento. Sin embargo, consiguió el reconocimiento de intelectuales como Ortega y Gasset o Ramón Gómez de la Serna, de Miguel Hernández y Pablo Neruda, de artistas tan dispares como André Breton o Andy Warhol.  También hay que destacar su papel como abanderada del sinsombrerismo (Maruja, junto con Margarita Manso, Dalí y Lorca, deciden ir por la Puerta del Sol de Madrid sin sombrero, lo que provocó el insulto y el intento de agresión de algunos viandantes). Tanto por sus grandes aptitudes artísticas como por su constante lucha en romper las barreras que le imponía la sociedad, es considerada por muchos como la mujer más brillante y transgresora de los años 20 y 30, pasando además a ser una de las pintoras más importantes del siglo XX y convertirse en una de las grandes representantes de la vanguardia artística española.

Pues bien, esta brillante y transgresora mujer vivió en Avilés durante 9 años (1913 – 1922) ocupando primero su familia una residencia en la calle Emile Robin y más tarde, en la calle San Francisco. En Avilés inició también su formación artística y en la Escuela de Artes y Oficios realizó su primera exposición (Exposición local de 1922) formada por catorce cuadros, que recibieron el elogio unánime de los críticos de la época en diferentes artículos de  La Voz de Avilés.

En el nomenclátor de las calles de Avilés hay un evidente predominio de nombres masculinos, ya que solo 32 calles tienen nombre de mujer, localizadas la mayoría en zonas de nueva construcción como la  Campa del Quirinal y Valgranda.

Por todos estos motivos, los alumnos y las alumnas del IES Carreño Miranda consideramos necesario corregir este desequilibrio, y por ello iniciamos esta campaña para solicitar una calle para la pintora Maruja Mallo, una gran desconocida para la mayoría de los avilesinos.