Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 5.145 firmas!

Sr. Presidente de la Junta de Castilla y León
Srª. Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León

“El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado”. No ofenderemos a Vds. aclarando la procedencia de esta cita que bien pudiéramos traducir al lenguaje de hoy como “la Ley se hizo para el Hombre y no el Hombre para la Ley”.
Cuando de la lectura textual de una ley o norma se sigue un disparate para un caso concreto de aplicación, dicha ley debiera releerse, interpretarse, a fin de paliarlo. Parte del oficio de jurista consiste justamente en eso: aprender a leer las leyes y adecuar su cumplimiento a cada caso concreto. Si las leyes constituyeran mecanismos automáticos, ciegos, de decisión, seguramente estarían de sobra juristas, jueces y magistrados, y el trabajo podría ser hecho por un sistema informático.
Sr. Presidente, Srª Consejera, una orquesta sinfónica es un delicadísimo instrumento. Cuando escuchamos la música que una orquesta interpreta estamos asistiendo a un acto de creación humana que seguramente sea de los más complejos que podamos imaginar. Detrás de esa música hay mucho talento y muchísimo trabajo. El que 50, 70, 90 o más instrumentos “concierten” su sonido para ofrecernos lo sublime se consigue a base de talento y trabajo, de tiempo. Perdonen que les recuerde lo que sin duda es obvio para Vds. como lo es para cualquiera de los que firmamos esta petición.
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ha conseguido algo prodigioso: en 25 años, recién cumplidos, se ha convertido, a decir de personas muy solventes, en una de las dos o tres mejores orquestas de España, muy por delante de otras con más renombre o más antiguas, y esto es algo que los aficionados a la MÚSICA, con mayúsculas, debemos reconocer y agradecer, y así lo hacemos, a los diferentes gobiernos de esta Comunidad que, incluso en las tristes épocas que parece que con tanto esfuerzo estamos dejando atrás, siempre han sabido mantenerla y apoyarla. La OSCyL es, hoy en día, un emblema de la cultura, un patrimonio cultural inmaterial, de esta región. Es un instrumento de excelencia que nos representa como comunidad allá donde se la escucha. Con enorme orgullo presumimos de ella cuando hablamos con personas de otros lugares.
Pues bien, Sr. Presidente, Srª Consejera, como sin duda no ignoran, una norma que entendemos que en modo alguno es achacable a su gobierno, obliga, al parecer, a que diez músicos de nuestra orquesta, diez de nuestros músicos, tengan que abandonarla la temporada próxima. Eso corresponde al 12% de nuestra orquesta. No ponemos en duda que la norma en cuestión tenga su razón de ser. Ni podemos ni queremos entrar en eso. Pero es lo cierto que su aplicación literal al caso que nos ocupa produce el disparate de quebrar la cohesión de nuestra orquesta, su “concertación”. Se tira al traste gratuitamente una parte del enorme esfuerzo invertido en ella, además, obviamente, de romper de forma grave las expectativas vitales de nuestros diez músicos, muchos de ellos venidos de fuera de nuestra Comunidad y que habían elegido vivir y formar parte de ella.
Diego Alonso, Tania Armesto, Alejandro Climent, Luis Gallego, Iván García, Lorenzo Meseguer, Marta Ramos, Tania Ramos, Mavi Pedrero y Óscar Rodríguez: cuatro violines, cuatro cellos y un fagot y un oboe ayudas de solista. Como desdichamente se ha tenido la escasa delicadeza de eliminar de forma fulminante sus curricula vitae de la web, me permito, Sr. y Srª, relacionar aquí los centros de excelencia en los que estos diez músicos se han formado antes de recalar en nuestra orquesta: Hochschule für Musik Basel, Musikhochschule Stuttgart, Mozarteum Salzburgo, Royal Academy Londres, Conservatorium van Amsterdam, Conservatoire Royal de Bruxelles, CRR Boulogne Billancourt-Paris, Koninklijk Conservatorium Brussels, Hochschule für Musik und Theatre Leipzig, The Peabody Institute of the Johns Hopkins University ……….. Si, se trata de músicos jóvenes todos ellos y sobradamente preparados, por utilizar una expresión tópica. Todos ellos sometidos en su momento a duras pruebas de aptitud puesto que el mundo laboral de los músicos es uno de los más competitivos que existen. A ninguno de ellos le ha sido regalado el puesto que hasta ahora han ocupado y, en alguno de los casos, se trata de una década de dedicación a nuestra orquesta y, por favor, observen que siempre usamos el posesivo “nuestra” puesto que así lo sentimos. Son músicos involucrados en el área sociocultural de nuestra orquesta, auténtica referencia en lo cultural en España.
Sr. Presidente, Srª. Consejera, dentro de un lustro más o menos, o sea mañana mismo en términos históricos, el maravilloso “núcleo duro” de miembros fundadores de la OSCyL va a ir entrando en la edad de jubilación. Estos músicos, sobradamente preparados, son mucho más que el presente (como en efecto son) de nuestra orquesta: son su futuro. Son la garantía de que dentro de una década no tengamos que recordar con añoranza tiempos pasados. Necesitamos que se garantice la continuidad en el camino de excelencia de la OSCyL. La combinación de su joven edad y su sobrada preparación son la garantía de la actual cohesión de nuestra orquesta y la de su continuidad en los próximos años. Al actual Gobierno de nuestra Comunidad le corresponde esa responsabilidad.
Sr. Presidente, Srª Consejera, la no renovación del contrato de estos músicos con el argumento de que “la ley es la ley” sería un ejemplo claro de que “el Hombre se hizo para la ley”, esto es, una enorme necedad por todos los argumentos que aquí exponemos.
Sr. Presidente, Srª Consejera, los firmantes de este manifiesto solicitamos de Vds. se instruya a los asesores legales y responsables directos de nuestra orquesta para que encuentren los mecanismos legales, que sin duda existen, para que los profesores arriba indicados puedan estar junto al resto de sus compañeros a partir de la temporada próxima.

Hoy: Ángel Máximo cuenta con tu ayuda

Ángel Máximo de Frutos Baraja necesita tu ayuda con esta petición «Sr. Presidente de la Junta de Castilla y León: Junta de Castilla y León: recontraten a los 10 músicos cesados de la Orquesta Sinfónica». Únete a Ángel Máximo y 5.144 personas que ya han firmado.