Petición cerrada

#SOSKREA Llamamos a reconsiderar de forma constructiva y democrática el caso KREA Sinatzaileok, KREAren inguruko hausnarketa berri, demokratiko eta eraikitzailea egiteko deia luzatu nahi dugu.

Esta petición ha conseguido 726 firmas

#SOSKREA

En el mes de diciembre del pasado año, la artista de Gasteiz Irantzu Lekue, realizó una acción artística de denuncia en el exterior del edificio KREA, destinado en un principio a actividades culturales, pero que lleva varios años en desuso tras una costosa rehabilitación y adecuación arquitectónica.

La acción fue simbólica y absolutamente pacífica. Quería llamar la atención sobre el caso KREA y la necesidad de espacios para la creación destinados a artistas locales.

Tras las elecciones, la Fundación Caja Vital -dependiente de Kutxabank-, denunció a Irantzu Lekue por esta acción. Afortunadamente, rectificó en el último momento, y retiró la denuncia, algo por lo que nos congratulamos, pues por una vez el sentido común se ha puesto por encima de la sinrazón del poder.

Sin embargo, KREA continúa vacía y sin uso alguno; a pesar del largo tiempo pasado desde la finalización de su rehabilitación y acondicionamiento. Esta situación es harto más sangrante cuando se dedicaron 18 millones de euros de dinero público para las obras destinadas a su puesta en marcha como centro de creación contemporánea.

Somos conscientes de las dificultades presupuestarias de las instituciones de cara a la puesta en marcha del proyecto KREA, pero pensamos también que no hacer nada no es una opción, más allá de posibles intereses especulativos ajenos al bien común.

Por todo ello, los abajo firmantes, queremos aprovechar la situación creada para hacer un llamamiento a reconsiderar de forma constructiva y democrática el caso KREA.

Para ello, pedimos a los grupos del Ayuntamiento de Vitoria - Gasteiz que den forma a un grupo de trabajo en el que participen: la entidad propietaria del local, junto con la DFA, el Ayuntamiento de Gasteiz y representantes del mundo de la creación cultural contemporánea. De cara a buscar una solución al actual estado del proyecto y el edificio Krea, además de realizar un programa eficaz para la mejora de la cultura en la ciudad y en Álava.   Dado que en los próximos días se formalizará la Mesa Sectorial de La Cultura en Álava para La Creación Contemporánea, consideramos que éste sería el interlocutor válido por parte del mundo de la creación cultural.

También exigimos la apertura de un local adaptado a la creación, en el que poder reunirnos, crear sinergias, exhibir nuestras obras y crear.

Finalmente, como muestra de apertura y buena disposición, solicitamos al nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gasteiz, un gesto: que negocie con Kutxabank y la Fundación Caja Vital y logre un acuerdo que abra al público los jardines de KREA para el uso y disfrute del conjunto de la ciudadanía.

Para solicitarlo, vamos a recoger firmas a través de la plataforma change.org y solicitamos a todas las personas que estén de acuerdo con estas peticiones que se adhieran al manifiesto. Esta situación la vamos a revertir entre todas.

Asimismo, utilizaremos el hastag #SOSKREA para que todas las personas que deseen puedan colaborar en la campaña de difusión del manifiesto.

Por ello, animamos a toda la ciudadanía a adherirse, a firmar, a compartirlo con sus amigos, a hablarlo con sus familias, a sacar el tema a la plaza pública. Sólo así vamos a revertir el estado de las cosas. El abandono de un edificio pagado con dinero público y la mejora del estado de la cultura y el arte en Gasteiz.

Esker mila!

#SOSKREA

Iragan abenduan, Irantzu Lekuek, salaketa helburu, ekimen artistikoa burutu zuen Krea eraikineko atarian. Artea eta Kultura sustatzeko helburuarekin jaiotako egitasmoa izan zen Krea baina, urteak daramatza itxirik, eraberritze lanetan dirutza gastatu ostean.

Ekimen baketsu eta sinbolikoa izan zen. KREAren egoera salatu eta Arabako artistentzako leku fisiko bat aldarrikatzeko burututakoa.

Hauteskundeen ostean, Vital Kutxa Fundazioak -Kutxabank menpe dagoena-, Irantzu Lekue salatu zuen ekimen artistiko hura burutzeagatik. Zorionez, azken unean, erabakia birpentsatu eta salaketa kendu zuten. Erabaki positiboa behingoagatik.

Hala ere, KREA eraikinak hutsik jarraitzen du, inongo proiektu edo funtziorik gabe. Hutsik, eraberritze lanak amaitu zituztenetik urteak igaro badira ere. Arte Garaikidearen ikurra behar zen izan eta, diru publikoarekin, 18 milioi euro gastatu ziren berritze lan horietan.

Jakin badakigu KREA egitasmoa abiatzeko aurrekontu arazoak daudela baina, gizartearen interesen kontra doazen interes espekulatiboen gainetik, egoera honen aurrean, ezer ez egitea ez da aukera bat.

Hau guztia dela eta, sinatzaileok, KREAren inguruko hausnarketa berri, demokratiko eta eraikitzailea egiteko deia luzatu nahi dugu.

Horregatik, Gasteizko Udalbatza osatzen duten taldeei, gai honen inguruan lantalde bat sortzeko eskatzen diegu. Talde horretan, eraikinaren jabea den entitatea, Arabako Foru Aldundia, Gasteizko Udala eta hiriko kulturgintzan aritzen diren pertsonen ordezkariak parte hartuko lukete. Talde horrek, konponbidea bilatu beharko lioke bai eraikinaren egoerari baita egitasmoaren egoerari ere. Era berean, talde horrek, hiria eta herrialdearen egoera kulturala aztertu eta hobetzeko egitasmo eraginkorra osatu beharko luke. Hurrengo egunetan, Kulturgileen Mahai Sektoriala osatuko denez, mahai honek, bitartekaritza lanak egiteko aproposa izan zitekeela uste dugu.

Era berean, artistontzako, sormena eta sorkuntza garatzeko leku fisiko baten irekiera aldarrikatu nahi dugu. Bilerak egin, sinergiak sortu, artelanen erakusketak antolatu eta lan berriak sortzeko aproposa izan behar den zentro baten irekiera aldarrikatzen dugu, alegia.

Azkenik, borondate edo jarrera on baten adierazle izango den keinu bat eskatzen diogu Gasteizko Udaleko Gobernu taldeari: Kutxabank eta Fundazioekin negoziatzeko eskatzen diogu, akordioa lortu eta KREA eraikinaren aurrean dagoen berdegunea herritarrentzako parke publiko izan dadin.

Hau guztia lortzeko, sinadura bilketa bat abiatu dugu change.org plataformaren bitartez. Hori dela eta, gure eskaerekin bat datozen perstona guztiei eskaera sinatzeko deia luzatu nahi diegu, egoera, denon artean, irauli dezagun.

Era berean, sare sozialetan #SOSKREA traola erabiliko dugula jakinarazi nahi dugu. Era honetan, manifestua zabaltzen lagundu nahi duten pertsona guztiek argazkiak eta manifestua zabaltzeko aukera izango dute.

Esker mila!!

Hoy: Irantzu cuenta con tu ayuda

Irantzu Lekue necesita tu ayuda con esta petición «#SOSKREA». Únete a Irantzu y 725 personas que ya han firmado.