Petición Cerrada

Panamá: Urge tener una Ley para la Mala Praxis en Salud"

Esta petición conseguió 549 firmas

SOLIDARIDAD CON LOS DERECHOS HUMANOS EN PANAMÁ

Panamá, agosto del 2017.

Presidencia de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Sostenible.

Asamblea Nacional de Diputados de Panamá

Honorables Diputados reciban un fraterno saludo.

El lunes 24 de noviembre del 2016 el Diputado Javier Ortega presentó al pleno de la Asamblea el Anteproyecto de Ley que promueve la humanización de los servicios de salud, prevención y sanción de la mala praxis en salud. Este Anteproyecto nació de una demanda ciudadana y se elaboró durante año y medio con participación de diversos grupos de la sociedad civil y el apoyo de asesores legales de varios Diputados(as) preocupados(as) por la salud pública en Panamá.

Aprobar esta ley de salud es urgente, y por esto hoy está consignada su necesidad en dos grandes Agendas Nacionales: la Agenda de Prioridades del Pacto de Estado por la Justicia (punto 27) y la Agenda ciudadana de Panamá que da seguimiento a la Cumbre de Presidentes y al Foro de Sociedad civil de la OEA (Mesa de Salud). Este tipo de leyes existen en muchos países (México, Costa Rica, Colombia, Perú, Bolivia; España, entre otros); del estudio comparativo de las mismas se nutrió este anteproyecto de Ley. Es vital mejorarlo mediante el diálogo democrático y ético de todos los sectores involucrados.

Le solicitamos a la Presidencia de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Sostenible, y por su intermedio a sus colegas Diputados, que prohíjen y den curso a este Anteproyecto de ley, pues el mismo llena un vacío institucional, da coherencia y fortaleza a las normas vigentes; previene el delito de mala praxis en salud y retoma la bioética en el servicio profesional; promueve el trato humanizado y alerta sobre la comercialización de la salud. También se busca el acceso igualitario a la justicia entre los responsables institucionales, operadores de la salud y los(as) pacientes; contribuyendo así a la plena vigencia de los derechos humanos y al proceso de modernización del sistema de salud en Panamá.

Hoy: Cinta cuenta con tu ayuda

Cinta Chocolate necesita tu ayuda con esta petición «SOLIDARIDAD CON LOS DERECHOS HUMANOS EN PANAMÁ». Súmate a Cinta y 548 persona que han firmado hoy.