Solicitar apoyo para convocar a Consejo Permanente(OEA) para DENUNCIAR a Claudia Sheinbaum

8

¡Alcancemos 10 firmas!
¡Las peticiones con más de 1000 firmas tienen 5 veces más posibilidades de ganar!

La causa

México, un país rico en cultura, historia y con un pueblo resiliente y trabajador, enfrenta una realidad que nos llena de preocupación y tristeza. Hemos sido testigos de un deterioro institucional que ha transgredido nuestra Constitución y ha puesto en peligro el estado de derecho que tanto trabajo nos costó construir. En este contexto, se vuelve imperativo buscar apoyo en el ámbito internacional para restaurar el orden constitucional y la democracia en nuestro país.

El llamado se dirige a los presidentes de seis naciones latinoamericanas: Argentina, Bolivia, Ecuador, Panama, Paraguay y Perú, con el fin de que respalden la convocatoria al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Este organismo, creado para fomentar la colaboración y la paz en el continente, tiene en sus manos la posibilidad de invocar la Carta Democrática Interamericana para México.

La Carta Democrática Interamericana es una herramienta clave para asegurar y promover la gobernabilidad democrática en toda la región. Su invocación no solo nos ayudaría a salvaguardar la democracia en México, sino que también actuaría como un mensaje claro de que la comunidad internacional no está dispuesta a permanecer indiferente ante la violación de derechos fundamentales.

De acuerdo con el artículo 20 de la Carta, cuando en un estado miembro de la OEA exista una alteración del orden democrático, se podrán llevar a cabo gestiones diplomáticas para prever mayores repercusiones, éste artículo le da la facultad a cualquier Presidente de un país miembro de la OEA para convocar al Consejo Permanente para revisar la situación; Además, el artículo 11 afirma que toda persona tiene derecho a la democracia y los gobiernos tienen la obligación de promoverla y defenderla.

En México, los ejemplos de violaciones al estado de derecho son cada vez más comunes. Desde la violación a la division de poderes, la colonización del órgano electoral(INE) y del Tribunal Electoral(TEPJF), la interferencia en el sistema judicial, hasta las amenazas a la prensa y la limitación de la libertad de expresión, por lo que los ciudadanos vivimos un clima donde la incertidumbre reina.

Es urgente que los líderes de América Latina unan fuerzas y muestren su solidaridad con el pueblo mexicano. Cada firma cuenta para alzar la voz y exigir justicia y respeto por la Constitución. Firma esta petición y ayuda a México a regresar al camino de la democracia y el respeto por los derechos humanos fundamentales.

🔴VIDEO con fundamentos jurídicos:

 

 

 

➖Página web que recopila con detalle las violaciones constitucionales de Claudia Sheinbaum: https://t.co/ZfjOA0YPDc

Los tomadores de decisiones

José Jeri
José Jeri
Presidente de Perú
Santiago Peña
Santiago Peña
Presidente de Paraguay
José Raúl Mulino
José Raúl Mulino
Presidente de Panamá
Daniel Noboa
Daniel Noboa
Presidente de Ecuador
Rodrigo Paz
Rodrigo Paz
Presidente de Bolivia

Actualizaciones de la petición

Compartir esta petición

Petición creada en 22 de diciembre de 2025