No Más Muertes en Carretera

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 10,000!

PETITORIA DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA UNA CONVIVENCIA PACIFICA EN CARRETERA

San José, Costa Rica, 2 de Febrero del 2017

Ante los hechos acontecidos el pasado domingo 29 de enero en la madruga, donde un conductor en evidente exceso de velocidad e imprudencia, atropelló fatalmente a tres ciclistas en Curridabat y mantiene en el hospital a una cuarta víctima luchando por su vida, la sociedad civil de Costa Rica, exige a nuestros tomadores de decisiones y autoridades competentes, que las siguientes líneas de acción se implementen de la forma más inmediata posible, a saber:
1. Que la problemática de la Violencia Vial, sea abordada con prioridad y como una política de Estado, por medio de la conversión de la visión carro-centrista del modelo de desarrollo urbano y de movilidad actual, a un modelo humano-centrista. Adicionalmente, el gobierno central en ejercicio, tendrá la obligación y responsabilidad de que se cumpla fehacientemente lo indicado en art. 118 de la ley de tránsito vigente (Nº 9078): “El MOPT y los gobiernos locales deberán promover las condiciones que permitan y promuevan el uso y disfrute de la bicicleta como medio de transporte, deporte, esparcimiento y recreación”.
2. Que las leyes existentes se apliquen por parte de los jueces, con la rigurosidad e imparcialidad del caso: Justicia inmediata y eficaz, para disminuir la percepción y los casos de impunidad, específicamente los relacionados con el respeto a la vida humana, la conducción temeraria y en estado de ebriedad.
3. Promover los cambios en legislación necesarios, de manera que se asegure el derecho de los ciudadanos a transitar libremente y de forma segura, en todas las vías públicas terrestres y en todas las modalidades de transporte posibles.
4. Que los proyectos de ley sobre movilidad, peatones y/o ciclistas que existen actualmente en la corriente de plenario, sean aprobados de la manera rápida posible para la debida protección de los más vulnerables de nuestro sistema vial, que dicho proyectos de ley se complementen entre sí y que estén vinculados a la ley de tránsito, específicamente a modificaciones que sean necesarias en los artículos relacionados con dichos usuarios vulnerables, de manera que se finalice con la detención de ciclistas y el decomiso de sus bicicletas así como acabar con la represión existente a peatones que ejercen artes escénicas en nuestras carreteras y espacios públicos en general.
5. Impulsar una mayor vigilancia vial a toda hora y en todo el territorio nacional por medio de controles policiales aleatorios y dispositivos de control de velocidad automáticos, para lograr la reducción del exceso de velocidad y el cumplimiento de las leyes y que, además, exista un sistema riguroso y estricto de otorgamiento de licencias de conducir que incluya elementos sobre respeto al ciclista y al peatón, cambiando el paradigma carro-centrista que actualmente tiene.
6. Que exista infraestructura segura e inclusiva para los más vulnerables (peatones y ciclistas), de forma que favorezca y potencie la movilidad no motorizada y el transporte público masivo, sostenible e intermodal. Adicionalmente los gobiernos locales y el MOPT, deberán promover acciones para la pacificación del tráfico vehicular en todas las zonas urbanas colocando reductores de velocidad que sirvan a su vez como pasos peatonales a nivel de acera, obligando a los vehículos a reducir la velocidad especialmente en zonas con alta presencia de peatones y ciclistas.
7. Concentrar todos los esfuerzos necesarios para la educación en valores y la formación vial en todos los niveles de educación: desde preescolar hasta universitaria, a través de cambios en el programa curricular del MEP y CONARE y por medio de la difusión mediática del problema de la Violencia Vial a través campañas integrales de respeto y concientización vial.
8. Apoyo legal, sicológico y fisioterapéutico a las víctimas y sus familiares, de parte de todo el sistema de salud estatal a través de la creación de programas de atención a los afectados por siniestros viales durante y post evento.
9. Tiempo, espacio y apoyo por parte del gobierno central y de las municipalidades, para fomentar la movilidad activa y el deporte en las vías públicas terrestres.
10. Impulsar la creación de centros de estudios estadísticos y de investigación fiables a nivel nacional: observatorio de seguridad vial fiscalizado por parte de la sociedad civil.
Los abajo firmantes, personas particulares y colectivos de la sociedad civil, exigimos que esta petitoria sea la nueva hoja de ruta por parte del gobierno central en cuanto a la mitigación urgente del flagelo de la violencia vial campante en nuestras carreteras.
San José, Costa Rica, 2 de Febrero del 2017

Hoy: Andrés cuenta con tu ayuda

Andrés Calderón González necesita tu ayuda con esta petición «Sociedad Civil: No Más Muertes en Carretera». Súmate a Andrés y 8,229 persona que han firmado hoy.