Sin Conexión a Internet de Calidad no hay posibilidades en el medio rural

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

MANIFIESTO POR UNA CONEXIÓN A INTERNET DE CALIDAD EN LA COMARCA RURAL DEL ALTO NAVIA

Las asociaciones de la Cuenca del Navia,

·         Asociación Cultural El Fondello de Armal

, reunidas en Boal el día 24 de Febrero de 2018

CONSIDERANDO

1.- Que Internet es hoy por hoy la principal vía de comunicación con el mundo y que la información y la comunicación presentan grandes oportunidades para que personas, comunidades y pueblos puedan desarrollar su pleno potencial, promover su desarrollo sostenible y mejorar su calidad de vida, tal como lo reconoce la Declaración de Principios de Ginebra (2002) y la Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información (2005).

2.- Que la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información centra en las personas la construcción de una sociedad de la información, respetando y defendiendo los Derechos Humanos.

3.- Que en 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el acceso  Internet como un derecho humano por ser una herramienta que favorece el crecimiento y el progreso de la sociedad en su conjunto, considerando que debería ser un derecho universal de fácil acceso para cualquier persona.

4.- Que el Plan de banda ancha 2005/2008 del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital finalizó con datos que hablaban del 99% de zonas en España con cobertura de banda ancha. A pesar de estos datos “oficiales” podemos asegurar que en la comarca del Alto Navia, esto no es así y lo hemos contrastado con los datos obtenidos en los estudios de campo, que vierten que aún quedan zonas sin posibilidad de conexión y que la calidad de conexión en muchos puntos se queda muy debajo de lo que estaría considerado como un servicio de calidad y que resuelva de forma eficiente las necesidades. Desde luego esta conexión no es comparable, en calidad, a la que se disfrutan en zonas no rurales.

5.- Que el Plan Nacional contra la Despoblación elaborado por la FEMP (Federación Estatal de Municipios y Provincias) y trasladado al Gobierno de España en Mayo de 2017, recoge como medida imprescindible en tema de Infraestructuras  “Diseñar planes para acelerar la extensión de la red de internet de alta velocidad al medio rural”

Que la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas considera, en su artículo 4, que las personas jurídicas han de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas.

6.-Que el recientemente aprobado Plan Demográfico del Principado de Asturias 2017-2027, constata la necesidad de articular políticas que avancen en la cohesión territorial para un óptimo desarrollo económico sostenible, incluyendo entre las políticas a desarrollar una apuesta decidida por las tecnologías de la información y las comunicaciones, que pasa por  desplegar banda ancha en toda la zona rural.

7.-Que la UE acaba de anunciar, en el marco de Broadband Days 2017, la puesta en marcha de Oficinas  de Competencia de Banda Ancha con el objetivo de luchar contra la brecha digital en las zonas rurales, y que tendrán como misión asesorar a los promotores de banda ancha, tanto públicos como privados, en las cuestiones que tengan que ver con financiación, tecnología o cuestiones reglamentarias.

Ante esta exposición de normas y acuerdos adoptados por países y administraciones públicas en relación con el acceso a Internet y sus oportunidades en todos los ámbitos del desarrollo de las personas,

MANIFESTAMOS

1.- Que el mundo rural, y nuestra comarca es una muestra de ello, está sufriendo una despoblación sin precedentes que necesita de forma urgente la promoción y el fomento de acciones que hagan frente a esta realidad por parte de las administraciones públicas, de manera especial.

2.- Que la brecha digital que existe entre el medio urbano y el medio rural se debe, entre otros motivos al déficit de infraestructuras y a la falta de planes de apoyo a las personas que residen en la zona rural para conexiones a Internet.

3.- Que el deficitario acceso a Internet en nuestra comarca supone una vulneración de derechos en cuanto que impide una relación fluida con las administraciones en aras al cumplimiento de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Pública, lo que supone una diferencia de oportunidades que continuamente penalizan al medio rural y acrecientan la brecha digital mundo urbano/mundo rural.

4.- Que nuestra comarca sigue sin disfrutar de una infraestructura tan imprescindible para:

o   Poder dar cumplimiento a la nueva Ley de las Administraciones públicas y sus prescripciones a cerca de la presentación telemática de muchos trámites

o   Que nuestros negocios puedan ser competitivos

o   Que posibles nuevos pobladores decidan  elegirnos como lugar para vivir, cosa harto difícil sin una infraestructura tan fundamental

o   Que podamos realmente llegar a ser ciudadanos de primera y en igualdad de condiciones con el resto ciudadanos de entornos no rurales.

o   Que nuestros servicios básicos (educación, sanidad y servicios sociales) puedan desarrollarse en toda su potencial, sin verse este potencial reducido por una deficitaria conexión a internet de calidad.

Por todo ello, los/as abajo firmantes, instamos a los Gobiernos regional y estatal a comprometerse con el cumplimiento de sus deberes en materia de protección sobre los derechos de todos los ciudadanos, incluidos los de la zona rural, y

SOLICITAMOS

La puesta  en marcha sin demora, y con todas las garantías, de medidas urgentes en esta materia, acompañadas de una dotación económica ajustadas a la dimensión del desafío.  Las medidas contra el despoblamiento deben de dejar de ser meras ideas y convertirse en auténticas acciones de mejora.

En Boal, a 24 de Febrero de 2018

Hoy: Forum Boal 3000 cuenta con tu ayuda

Forum Boal 3000 Boal. ASTURIAS. necesita tu ayuda con esta petición «Sin Conexión a Internet de Calidad no hay posibilidades en el medio rural». Únete a Forum Boal 3000 y 2.515 personas que ya han firmado.