Declarar la Montaña de Cáceres y la Sierra de la Mosca Paisaje Protegido

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!


La ciudad de Cáceres, de alrededor de 95.000 habitantes, se ubica a los pies de la Montaña de Cáceres y la Sierra de la Mosca. Son elevaciones modestas, de hasta 664 m, que representan el monte mediterráneo y sus etapas de modificación con la actividad humana, desde la Prehistoria: paisajes de dehesa, valles encajonados floridos y cumbres de relieve apalachense, en las que las vistas, aromas y sensaciones nos embriagan. ¡Y cumple un papel fundamental en la salud de la ciudad y su población!

En este contexto climático necesitamos árboles y esta sierra  acoge alcornoques, madroños, encinas, olivos,.. incluso castaños. Ellos, como los arbustos y pastos, facilitan la absorción de agua de lluvia reteniéndola, captándola y alimentando el acuífero de El Calerizo, una gran despensa de agua bajo el suelo calizo horadado por la disolución de sus rocas. Aves majestuosas rapaces que encuentran su descanso y sustento tan cerca de una capital de provincia Patrimonio de la Humanidad por su conjunto monumental, también reconocido como ZEPA por sus cernícalos primilla. Caminar y apreciar los pequeños detalles como los maravillosos lirios, orquídeas o setas es un privilegio que tiene la ciudad a tan solo escasos minutos del centro urbano.

Y sobre todo, un pulmón verde, dibujado por antiguos/as trabajadores/as del campo y aprovechado hoy para respirar, para contemplar y desconectar. Hagamos pequeños gestos para conseguir que el gobierno regional, la Junta de Extremadura, lo declare Paisaje Protegido y reconozca su valor ambiental y cultural, un distintivo de la ciudad y su población a lo largo del tiempo.

¡Apoya esta propuesta ciudadana para que se proteja la Sierra de la Mosca como Paisaje Protegido!