Petition Closed
Petitioning SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL (SEPE)

SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL (SEPE): Anulación reforma RAI para discapacitados

La reforma introducida en el programa de Renta Activa de Inserción (RAI) en relación con los desempleados discapacitados, ha endurecido las condiciones de acceso a las prestaciones, no sólo para los nuevos solicitantes sino también para las segundas o terceras renovaciones.
La RAI es una ayuda extraordinaria para colectivos con especiales dificultades para integrarse en el mercado laboral: parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, víctimas de violencia de género o doméstica y emigrantes retornados.
En el caso de parados de larga duración y discapacitados, antes de la reforma del 15 de julio la norma señalaba como uno de los requisitos que el solicitante de la RAI no tuviera “derecho a otra prestación o subsidio”. Tras la reforma se exige que antes de pedir la RAI se haya agotado una prestación o subsidio por desempleo, es decir, haberlos recibido antes, lo cual, además de ser una contradicción en sus propios términos, deja fuera de la RAI a quienes nunca han cobrado el paro anteriormente.
- antes de la reforma, un parado de larga duración mayor de 45 años y discapacitado que nunca hubiera cotizado podía acceder a la RAI cumpliendo el resto de condiciones.
- después de la reforma del 15 de julio, ese mismo parado no podrá solicitar la RAI, pues se pide que antes haya agotado una prestación o ayuda, para lo cual sería necesario que hubiera cotizado anteriormente de algún modo.
Este nuevo requisito afecta a las solicitudes de admisión al programa que se presenten a partir del 15 de julio de 2012, tanto si el trabajador ha sido beneficiario de uno o dos derechos a la RAI anteriores, o no.
Referencia normativa: Art. 21 Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, en aspecto relativos a la protección por desempleo.

Letter to
SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL (SEPE)
Acabo de firmar la siguiente petición pidiendo a:SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL (SEPE)

Anulación reforma RAI para discapacitados