Que el senado de Santa Fe transforme en Ley la licencia por violencia de género

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 200!

La Cámara de Diputados de Santa Fe se dio media sanción en octubre (2017) al proyecto de la diputada provincial del Frente Social y Popular Mercedes Meier que prevé la figura de licencia laboral por violencia de Género. El proyecto cuenta además con las firmas de su compañero de bancada Carlos Del Frade, de los diputados Ruben Giustiniani, Silvia Ausburguer, Alicia Gutierrez y Veronica Benas.

Gremios de toda la provincia, que impulsaron la presentación del proyecto como Amsafé Rosario, Ate y Siprus se movilizaron hasta la legislatura, junto a miembros de la Multisectorial de Mujeres de Rosario y del movimientos de mujeres de Santa Fe Capital (CCC, Voces en Rebeldia, etc), para apoyar y exigir su sanción.

En la sesión Meier expresó que “es un proyecto con historia, que viene empujado por las trabajadoras de esta provincia, y que tiene gran importancia a la hora de poder llamar las cosas por su nombre. Ya que muchas veces las trabajadoras pedimos licencia psiquiátrica o pedimos vacaciones adelantadas, disfrazando las situaciones de cosas que no son generando además una estigmatización sobre las mujeres. Es una puerta para visibilizar este problema y para que puedan contar lo que les está pasando”.

El proyecto tiene como objetivo “promover y garantizar derechos en el ámbito laboral para las trabajadoras en situación de Violencia de Género”, implementando este causal de licencia laboral para las trabajadoras del Estado Provincial en sus tres (3) poderes, Organismos Autárquicos, Descentralizados y Empresas del Estado, incluyendo aquellas que acrediten la rectificación registral del sexo conforme a la Ley Nacional 26743.

La licencia se otorgaría por un plazo de tres (3) días hábiles, con goce de sueldo y sin requerir un mínimo de antigüedad en el cargo. La licencia podrá ser prorrogada por un plazo máximo de noventa (90) días, cuando así se indique en la certificación emitida por los organismos correspondientes.

El proyecto esta ahora la Cámara Alta, y tiene preferencia para las ultimas dos sesiones ordinarias del año. De no sancionarse perdería estado parlamentario y tendría que volver a ser ingresado en diputados comenzando nuevamente el recorrido legislativo.

Aprobar esta licencia es un nuevo derecho ganado para las trabajadoras y entendemos que en momentos como este donde se avanza sobre los derechos de los trabajadores, pelear por ganar nuevos derechos es la mejor manera de defender los ya adquiridos.

Podes descargar el proyecto desde acá: http://mercedesmeier.org/wp-content/uploads/2017/10/Licencia-por-violencia-de-Genero.pdf

Hoy: Mercedes Meier (Diputada Provincial) cuenta con tu ayuda

Mercedes Meier (Diputada Provincial) necesita tu ayuda con esta petición «Senado de Santa Fe: Que el senado de Santa Fe transforme en Ley la licencia por violencia de género». Unite a Mercedes Meier (Diputada Provincial) y 169 personas que firmaron hoy.