Petición Cerrada

Por un Servicio Público Profesional en Estados y Municipios Mexicanos

Esta petición conseguió 13 firmas

El contexto actual:

•       México posee gobiernos en Estados y Municipios con altos índices de desconfianza social, elevadas deudas públicas, serios niveles de opacidad, graves ineficiencias operativas y sin visión hacia los resultados de largo plazo, generando un entorno de alta insatisfacción ciudadana.

•       La partidocracia invade constante y diariamente decisiones gubernamentales que deberían estar basadas en aspectos técnicos.

•       Una burocracia desalentada por compadrazgos, amiguismos y desempeños no reconocidos. La meritocracia nunca es reconocida y por lo general sólo avanza en los escalafones laborales quienes no tienen la capacidad suficiente y necesaria.

•       Los servidores públicos sindicalizados y partidistas no promoverán la eficiencia, eficacia y los resultados en la administración pública mexicana pues los mueven otros intereses.

•       Miles de servidores públicos que sí quieren y trabajan diariamente porque México tenga mejores instituciones públicas sufren diferencias en su trato debido a su origen social o político por parte del superior.

•       Existe un nulo avance del servicio público de carrera impulsado por los propios estados y municipios.

•       Si en la educación la carrera magisterial comienza a ser una realidad ¿por qué en gobiernos estatales y municipales no es así aún y cuando brindan servicios tan esenciales como la educación? ¿porqué en el gobierno federal, quien está algo alejado de la vida diaria de las personas, sí existe una ley y una estructura de servicio profesional (que ciertamente es mejorable) y en gobiernos estatales y municipales no es así?

Lo que se requiere:

·         Crear una Ley Federal del Servicio Público de Carrera en Estados y Municipios que profesionalice a los servidores públicos bajo los principios de profesionalismo, interés público e imparcialidad laboral. Que reconozca y premie a quien lo merece y que castigue o aparta de sus funciones a quien no está capacitado para un determinado cargo.

Si queremos tener ciudades, municipios y estados mejores administrados, más vivibles y viables en el largo plazo entonces México no puede y ya no debe esperar más tiempo en la profesionalización de sus servidores públicos estatales y municipales, tal como lo poseen los países con altos índices de desarrollo.

Nota: Las firmas que se junten las llevaremos al Senado Mexicano para que sean consideradas. Igualmente la haremos del conocimiento de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), quien también impulsa el tema y lo tiene como una de sus prioridades: Más información en:

Esta no es una exigencia personal. Es una exigencia tuya, mía, de diversas entidades y de cientos de funcionarios públicos estatales y municipales con quienes he platicado y que quieren un cambio en la forma de administrar y operar nuestros municipios y estados. Si quieres que esto sea una realidad entonces te invito a que firmes.

Hoy: Jaime cuenta con tu ayuda

Jaime Villasana Dávila necesita tu ayuda con esta petición «Senado de la Republica Mexico: Por un Servicio Público Profesional en Estados y Municipios Mexicanos». Súmate a Jaime y 12 persona que han firmado hoy.