0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

En los últimos tres meses, 24 manatíes han aparecido muertos en la zona de los Bitzales, una cuenca hidrológica del municipio de Macuspana donde convergen 11 cuerpos de agua y los ríos Grijalva y Usumacinta, en Tabasco, México.

Sin embargo, los pobladores la zona aseguran la cifra mayor de mantiés muertos es mayor, en esta comunidad habitan más de 700 familias de pescadores, aseguraron que han sacado más de ocho toneladas de peces muertos del río y los canales, peces como, “los maruchan", pejelagartos, mojarras de toda clase de especies, y hasta lagartos”.

La comunidad de pescadores también dio a conocer un estudio, avalado por el Instituto Tecnológico de Boca del Río, Veracruz, en el que indicaron la alta presencia de materiales como plomo y cadmio en el agua. Se da a conocer la imagen de un documento firmado por la jefa del laboratorio de investigación de recursos acuáticos del Instituto Tecnológico de Boca del Río, doctora María del Refugio Castañeda Chávez, en el cual se señala que dicho informe corresponde al análisis de metales pesados de la muestra de agua de Bitzal tercera, proporcionada el pasado 13 de junio.

Afectaciones Humanas:

Pobladores denunciaron en redes sociales que el agua contaminada que está matando a los manatíes de igual forma está afectando a niños y adultos, a quienes les han salido heridas en la piel, niños y adultos con laceraciones en cara, espalda y pecho, ya presentan llagas en diferentes partes del cuerpo, pues usan el agua para bañarse”.

Antecedente de contaminacion: Fue en agosto del 2014, cuando los habitantes de El Limón sector A (Macuspana), se vieron afectados por un derrame de mezcla de aceite y crudo, así mismo los pescadores de la laguna del mismo nombre.

Pido su apoyo firmando la petición y llegar a más personas ya que es por demás preocupante la situación de Emergencia ambiental y sanitaria que se vive hoy en Ríos de Macuspana Tabasco y nadie hace nada para poner ALTO a la contaminación de los ríos.

1. Pedimos que las autoridades competentes pongan todo su enfoque y atención en determinar las causas y causantes de esta grave y apremiante situación de contaminación en la región, pues esta acabando con especies marinas y ahora esta afectando la salud humana.
  2. Atención medica urgente para los habitantes de la comunidades afectadas y evaluación de sus condiciones de salud mediante exámenes médicos.
  3. Reparación total de los daños ocasionados y afectaciones a terceros.
  4. Declaratoria de emergencia en las zonas afectadas.
  5. Que se informe periódicamente a la sociedad en general de los acciones y procesos a realizar.
  6. Dar a conocer resultados de análisis y procesos de investigación en la zona.

Algunas Fuentes de Información:

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/denuncian-danos-salud-pobladores-macuspana-tabasco/ (7/8/18)

http://lacontaminacionmac.blogspot.com/ (12/10/16)

http://www.tabascohoy.com/nota/310720/deja-pemex-enfermedades-y-miseria-en-macuspana (7/5/16)

http://www.tabascohoy.com/nota/243490/laguna-macuco-fosa-septica-de-macuspana (6/4/15)

Hoy: Vanessa cuenta con tu ayuda

Vanessa Ramos necesita tu ayuda con esta petición «SEMARNAT : Detengan la contaminación y muerte de manatíes y fauna marina en ríos de Macuspana Tabasco». Únete a Vanessa y 284 personas que ya han firmado.