Petition updateRechazo de OSC y académicos a Iniciativa fiscal SHCP 2017
Grupo de trabajo académicos y OSC

Miguel de la VegaDistrito Federal, Mexico

Oct 31, 2016
Estimados participantes del posicionamiento.
La iniciativa fiscal ha sido aprobada por el poder legislativo la semana pasada. No obstante, ha sido modificada. Dichos cambios no representan aún disposiciones favorables a las OSC, tan solo han ampliado algunos plazos o ajustado aspectos radicales de los planteamientos originales.
La aprobación resultante sigue representando riesgos importantes para las OSC que tenemos que tener presentes, estos son algunos de los cambios más relevantes:
En caso de revocación o falta de renovación de donatarias autorizadas se deberá acreditar el destino de los donativos recibidos, ya sea que éstos fueron utilizados para los fines propios de su objeto social, y respecto de los donativos que no fueron destinados para esos fines, éstos se destinen a otras entidades autorizadas para recibir donativos deducibles (solo los no destinados a su objeto social ya no todo el patrimonio, lo que pudiera poner en riesgo proyectos de autosustentabilidad por ejemplo).
Las personas morales que continúen realizando sus actividades como instituciones organizadas sin fines de lucro, conservarán los activos que integran su patrimonio. Cuentan con un plazo de doce meses para obtener una nueva autorización en los casos en que no se haya obtenido o renovado.
La obligación para asumir gobierno corporativo a OSC con más de 100 millones de ingresos o más de 500 millones en patrimonio, deberá de ser cumplida a partir del 1 de enero de 2018.
Certificación voluntaria continúa sin cambios pero los certificadores pueden ser "otras instituciones" no solo a privados (no se ha definido quienes son esos otros y se definirán por reglas generales del SAT, así como los supuesto beneficios a obtener). Las asimetrías y los riesgos de inequidad en cuanto a acceso a donativos a partir de esta certificación continúan.
Los esfuerzos de incidencia continuarán. El viernes 28 de octubre se publicó un desplegado firmado por más de 450 OSC rechazando estas disposiciones e instando a la autoridad hacendaria a un diálogo para construir un genuino #FomentoOSC con visiones plurales de ciudadanos, organizaciones y académicos. Estamos a la espera de confirmación de reunión con el Secretario José A. Meade.
Dependiendo de este diálogo reservaremos el derecho de acudir a instancias judiciales para defender los derechos y denunciar los riesgos a las OSC.
Saludos y gracias por su participación y difusión.
Miguel de la Vega
Copy link
WhatsApp
Facebook
Nextdoor
Email
X