Petitioning Secretaria de Cultura María Cristina García Cepeda dominiocnca@conaculta.gob.mx and 1 other

Apoyo a Salón MUNAL, una iniciativa artística

Muy estimada Sra. María Cristina Cepeda, Secretaria de Cultura

El 19 de mayo de 2017 se llevó a cabo la primera sesión de Salón MUNAL, Donde las penas se van bailando, una pieza artística ideada por el artista Daniel Godínez Nivón, que se inserta en el marco de la exposición Melancolía del Museo Nacional de Arte. La pieza pretende romper con varios esquemas, incluida la solemnidad y elitismo que rodea a recintos que resguardan obras de arte. Pretende además abrir el espacio tanto a personal que labora en el museo como a un público más amplio, que nunca había visitado el museo ni conocía el Salón de Recepciones donde se llevó a cabo la pieza. Asimismo, pretende hacer historia al abrir un espacio -que muchas veces ha sido utilizado por la élite del país para eventos privados- al público en general con una actividad que nunca se había realizado ahí.

Recientemente se inició en Change.org una petición que no sólo rechaza la pieza artística descrita, sino que sugiere una motivación política al solicitar la remoción de Sara Baz, directora del MUNAL, y su equipo.

Al respecto quisiera hacer algunas precisiones:

- Es falso que el piso de madera del Salón de Recepciones quedó dañado después de la primera sesión de Salón MUNAL, como afirma la petición mencionada. ¿Qué pruebas ofrece de esto? De hecho, se pidió al público asistente que no llevara tacones para evitar daños al piso y todos acataron la solicitud.

- La petición en cuestión afirma que "ese espacio no es el adecuado para ese tipo de actividades". Yo estuve ahí y puedo afirmar que en todo momento la actividad fue supervisada por el personal del museo. Previo a la pieza, personal del protección civil incluso midió los decibeles de la música. ¿Quién decide cuál es el uso adecuado para el Salón de Recepciones y el museo en general, un sitio que por cierto, normalmente está reservado para eventos privados?

- La sesión de Salón MUNAL que se llevó acabo la semana pasada no fue una verbena, como la describe la citada petición. Se trató de un encuentro donde se dieron cita tanto personas que laboran en el MUNAL, como los alumnos de una clase de arte de preparatoria llevados por su maestro e incluso profesoras de secundaria con quienes hablé. Estuvo ahí gente que venía desde el municipio de Ecatepec y el estado de Puebla. Durante una hora y 45 minutos, se formó un lindo espacio de convivencia, que en todo momento fue respetuosa del museo y sus reglas, y puedo asegurar que más allá de su valor histórico y artístico, sirvió para convertir el MUNAL en un lugar más accesible no sólo al público que lo vivió, sino el que tuvo noticia de la pieza a través de fotos y videos en redes sociales.

Por lo anterior, le pido respetuosamente que apoye a Sara Baz, Directora del Museo Nacional de Arte, a su equipo de trabajo y la pieza Salón MUNAL. Si esta pieza se cancela, el MUNAL perderá más de lo que gana: perderá la oportunidad de abrir su patrimonio a un público más amplio, de romper los esquemas que ciñen a la cultura a un ámbito elitista y cumplir su misión de difundir la cultura que resguardan sus paredes. El patrimonio cultural de México es de todos y no debe ser objeto de personas que se escudan en su resguardo para impulsar su agenda política.

Agradeciendo su atención, me permito enviarle mis mejores saludos.

This petition will be delivered to:
  • Secretaria de Cultura María Cristina García Cepeda dominiocnca@conaculta.gob.mx
  • Instituto Nacional de las Bellas Artes
    INBA

Jorge Villalobos started this petition with a single signature, and now has 1,107 supporters. Start a petition today to change something you care about.

Stand with Jorge

Jorge Villalobos needs your help with “Secretaria de Cultura María Cristina García Cepeda dominiocnca@conaculta.gob.mx: Apoyo a Salón MUNAL, una iniciativa artística”. Join Jorge and 1,106 supporters today.