Petición cerrada

Garantizar la oferta de productos originados en un trato justo a los animales.

Esta petición ha conseguido 925 firmas

Muchos de los productos de origen animal que compramos en los supermercados o carnicerías (carne y sus derivados, leche, huevos, pollos) tienen un origen bastante triste en cuanto al trato que se le dio a los animales origen de los productos: condiciones de hacinamiento, maltrato constante, suciedad, criterios curativos y no preventivos de enfermedades animales, violencia en el sacrificio de los ejemplares.

La idea es que, mediante un cambio cultural y educativo, utilicemos nuestro poder como consumidores para promover que las empresas que se dedican a producción de esos alimentos, adopten los criterios que bienestar animal que se difunden en la actualidad.

Tanto la OIE (Organización Mundial de la Salud Animal) como la FAWEC (Farm Animal Wellfare Education Centre) proponen criterios e indicadores muy claros para determinar si un animal de granja tiene condiciones de bienestar. Esos criterios se dividen en 5 libertades y 4 rubros: Alimentación, alojamiento, estado sanitario y comportamiento.

La intención de esta propuesta es que tanto la SAGARPA como el SENASICA promuevan en México certificados y procesos que verifiquen a granjas y empresas que quieran vender productos de animales criados en condición de bienestar. Existen algunos (huevos de gallinas felices, por ejemplo), pero su desarrollo es incipiente y son desconocidos para la mayoría de los consumidores.

La segunda parte de esta iniciativa consistirá en que los supermercados de alcance regional o nacional adopten el compromiso de ofrecer siempre, entre su variedad de productos, opciones que tengan dichas certificaciones de producidos en condiciones de bienestar animal.

Ejerzamos nuestro poder como consumidores. O  mejor dicho, como activistas. Creo que muchos de nosotros optaríamos por comprar esos productos si con ello contribuimos a mejorar las condiciones de aquellos animales que forman parte del proceso alimenticio de nosotros.

Hoy: Eduardo cuenta con tu ayuda

Eduardo Campos necesita tu ayuda con esta petición «Secretaria de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural: Garantizar la oferta de productos originados en un trato justo a los animales.». Únete a Eduardo y 924 personas que ya han firmado.