Vigilancia ciudadana de los contratos de las comunas para evitar actos de corrupción

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Los habitantes de las comunas, no contamos con mecanismos efectivos de supervisión de las contrataciones que realizan.

Por ejemplo, en Las Condes, el actual alcalde, Joaquín José Lavín Infante, autorizó dos proyectos que por su falta de transparencia hacen evidentes distintos actos de corrupción en su administración.

En fecha reciente, se realizó una licitación de Sensorización, ya que la forma en la que se perfeccionó la licitación hará que la municipalidad tendrá menos recursos y se pagarán precios más elevados ya que se hace creer que el sistema de sensores es una solución tecnológica, pero en realidad es una maniobra para mimetizar márgenes y costos.

Al no haber equilibrio económico, la empresa ganadora se quedará con el 80% de las ganancias y la municipalidad con apenas el 20% y adicionalmente, el concesionario tendrá un anticipo de 600 millones de pesos por concepto de la implementación del proyecto.

En meses pasados también se realizó una millonaria licitación para la renovación de las luminarias en la comuna, a la cual se presentaron originalmente 9 empresas, posterior a la convocatoria, se incluyó arbitrariamente una cláusula muy especifica que consistía en que "las luminarias ofertadas no podrán superar el 7.5% de alto, largo y ancho respecto a las sugeridas en la licitación", lo cual dejó fuera a todas las empresas interesadas, con excepción de la filias de una empresa china de luminarias, Info Technology Chile SpA, en la cual están involucrados Isaac Givovich y Joaquín Lavín, yerno e hijo respectivamente del alcalde.

Con estos dos ejemplos de Las condes, queda claro que se necesita un mecanismo que permita que los ciudadanos vigilemos y podamos inconformarnos en los procesos de contrataciones de las comunas.