Victoria

No al Circo Coliseo, con animales, en Haro.

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 2.445 firmas!

La asociación AnimaNaturalis Rioja ha sido informada que, recientemente, se ha instalado en Haro un circo con animales (Circo Coliseo). Dicho circo ha sido acusado de maltrato animal y prohibido en otros municipios de España.

Los circos sacan a los animales de su hábitat natural o los crían en cautividad en condiciones totalmente artificiales, los fuerzan a vivir la mayor parte de sus vidas enjaulados o encadenados dentro de camiones que viajan cientos de kilómetros, y los obligan a realizar comportamientos impropios a su naturaleza bajo la amenaza constante de castigos. Los espectáculos en que los animales en cautividad son exhibidos y forzados a actuar, no proveen valor educativo alguno a los niños, público mayoritario de estos espectáculos. No enseñan nada sobre su comportamiento natural y además ofrecen una visión de la realidad distorsionada. Mientras tanto, tigres, elefantes, jirafas, rinocerontes, leones marinos y muchos otros animales son condenados a sufrir una vida de hacinamiento, maltrato, estrés y frustración. Los elefantes suelen permanecer encadenados el 95 por ciento de sus vidas. Los tigres viven y son transportados en jaulas de 3 x 2 metros. Numerosos países y ciudades de todo el mundo han prohibido la actuación de animales en los circos instalados en sus territorios, preocupados por el bienestar de los animales, como es el caso de India, Grecia, Austria, Suecia, Dinamarca, Hungría, Portugal y Perú entre otros. Suponemos que su Ayuntamiento no pretende fomentar, ni directa ni indirectamente, esta crueldad injustificada y que, si permiten la actuación de este circo con animales, es por la falta de información de lo que realmente hay detrás de estos espectáculos, así como por la falta de conocimiento de las leyes que lo regulan.

Según la Ley 2/2000, de 31 de mayo, de modificación de la Ley 5/1995, de 22 de marzo, de protección de los animales de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Artículo 6, apartado 1: “Se prohíbe la utilización de animales en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades que impliquen crueldad o maltrato, o hacerlos objeto de tratamientos antinaturales".

Con todo ello, los firmantes de esta petición, exigimos la prohibición de la actuación del Circo Coliseo, instalado en Haro, y esperamos que no vuelvan a permitir la actuación de circos con animales en su territorio, invitándoles a prohibir su instalación, como están haciendo cada vez más localidades del Estado.

Hoy: Nerea cuenta con tu ayuda

Nerea Larrea Velasco necesita tu ayuda con esta petición «Señora Laura Rivado, Alcaldesa de Haro: No al Circo Coliseo, con animales, en Haro.». Únete a Nerea y 2.444 personas que ya han firmado.