Victoria confirmada

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 2,123 personas!

Las familias del Distrito Metropolitano de Quito, hemos visto con desagradable sorpresa, que se esté utilizado el espacio público de la ciudad con propaganda que no guarda el debido respeto a la comunidad, incluso incumpliendo ordenanzas municipales, la Ley Orgánica de Comunicación, entre otras leyes, y derechos fundamentales consagrados en la Constitución.

Las vallas publicitarias colocadas en diferentes zonas de la ciudad, contravienen la Ordenanza Municipal 330, en donde específicamente se prohíbe medios que agredan a la comunidad y a los derechos constitucionales. A continuación se transcribe literalmente el artículo de la ordenanza en mención:

Artículo…(8) Medios de expresión publicitaria no autorizados.- Se prohíbe con carácter general:

a) La publicidad exterior que por sus características o efectos sea susceptible de producir miedo, alarma, alboroto, confusión o desorden público;

B) La publicidad exterior que induzca a la violencia, discriminación, el racismo, la toxicomanía, el sexismo, la intolerancia religiosa o política y toda aquella que atente contra los derechos constitucionales;

C) La publicidad exterior engañosa, es decir aquella que de cualquier manera, incluida su presentación, induzca a error a sus destinatarios;

D) La publicidad exterior subliminal, es decir, la que mediante técnicas de producción de estímulos o de intensidades fronterizas con los umbrales de los sentidos o análogas, pueda actuar sobre el público destinatario sin ser conscientemente percibida;

---------------------

Se confirma así que las vallas atentan contra el literal a) por cuanto produce, por decir lo menos, confusión en la comunidad.

En lo que respecta al literal c), es susceptible en relación a los niños, niñas y adolescentes que son parte vital de nuestra comunidad y cuyos derechos están por encima de los intereses particulares de determinados grupos. Se ratifica esta primacía de los menores en la Sección Quinta de la Constitución sobre Niños, Niñas y Adolescentes en los artículos 44 y 46, literal 7, donde además se obliga a la protección de los menores en relación a mensajes o programas difundidos. Más aún si esta propaganda en su mensaje es poco clara en cuanto a la promoción de la prostituciónd y el respeto debido a la dignidad de la mujer en cualquier circunstancia. En este mismo sentido se expresa la Ley Orgánica de Comunicación, en el artículo 46 y 94, y el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia.

En cuanto al literal b) de la Ordenanza Municipal en mención, la valla induce a la violencia y a la intolerancia religiosa atentando también derechos constitucionales. La utilización del signo de la Cruz, histórica y culturalmente cristiano, contiene un mensaje subliminal  -al cual hace referencia el literal d)-  que va contra las confesiones cristianas y católicas que profesan mayoritariamente el pueblo ecuatoriano. El Código Orgánico Integral Penal, en su artículo 177, hace alusión a los actos de odio, que estaría promoviendo el mensaje sobre la Cruz.

Estos días justamente se ha podido reflexionar sobre la importancia de que la libre expresión mantenga el debido respeto hacia la dignidad de la persona, de las comunidades, incluyendo el respeto a las confesiones religiosas, con el fin de salvaguardar un ambiente de paz.

La paz, el respeto, la protección especial hacia la niñez y adolescencia son característica específicas de las familias que vivimos en este Valle y esperamos que las autoridades trabajen en este mismo sentido. El Ecuador, como nación, en general ha sabido garantizar una sana y respetuosa convivencia de los ciudadanos.

Esperamos que el Municipio de Quito disponga a la brevedad el retiro inmediato de esta propaganda acogiendo el sentir y el respeto a los derechos constitucionales de las familias de nuestra querida ciudad. Confiamos que así lo hará usted señor Alcalde.

Por la promoción de la Familia como socio estratégico de las Políticas Públicas,

Atentamente,

Hoy: Amparito cuenta con tu ayuda

Amparito Medina necesita tu ayuda con esta petición «Señor Mauricio Rodas: Retiro inmediato de la campaña "Si puta es ser libre y dueña de mi cuerpo... soy puta y qué?». Súmate a Amparito y 2,122 persona que han firmado hoy.