Petición Cerrada

Esta petición conseguió 312 firmas

Lima 30 de enero de 2015

Petición : Por la Declaración de la « Yalpana Wasi-Wiñay Yalpana », Lugar de la Memoria de la Región de Junín, como Patrimonio Cultural de la Región de Junín

Señor Angel Unchupayco Canchumani

Presidente del Gobierno Regional de Junín, Huancayo

Copias : Ministra de la Cultura, Diana Alvarez-Calderón Gallo.

Vice-ministro de Patrimonio Cultural e Industrias culturales, Luis Castillo Butters

Vice-ministra de la interculturalidad, Patricia Balbuena Palacios

Nos es grato dirigirnos a Ud. para destacar el interés que ha demostrado en la continuidad del Lugar de la Memoria « Yalpana Wasi-Wiñay Yalpana » de la Región de Junín, obra enmarcada en el cumplimiento del Plan Integral de reparaciones (PIR), que aporta un gran valor simbólico y material para difundir la memoria de los trágicos hechos ligados al conflicto armado interno que vivió nuestro país, donde hubieron miles de víctimas de la subversión y de las fuerzas del orden. Para que no se repitan.

En el período actual, observamos que la ideología del siniestro Partido comunista del Perú, Sendero Luminoso, no ha desaparecido y que continua a estar presente en la escena política a través del grupo MOVADEF. En consecuencia, los lugares de memoria como el « Yalpana Wasi » construído en Huancayo son indispensables para hacer desaparecer las doctrinas de violencia que han hecho tanto daño a nuestro país, y para promover una nueva cultura de paz y de reconciliación local, regional y nacional.

Como Ud. sabe, la región de Junín ha sufrido de manera particularmente cruel el período del conflicto armado interno, por ello la « Yalpana Wasi » ha sido concebida como un lugar de difusión de ese pasado doloroso en el marco de la historia y de la geografía regional, y en el contexto de las violencias políticas vividas en América Latina. En ese marco, todos los pueblos que residen en la región de Junín, en la sierra y en la selva, han sido representados a traves de objetos y de fotos que exponen las vivencias de los Quechuas, de los Ashaninka, de los Nomatsiguenga y de todos los ciudadanos de Junín.

Desde el punto de vista arquitectónico, la obra ha sido realizada por un equipo de profesionales con gran experiencia de este tipo de exposiciones museográficas en muchos lugares del Perú, y que ha sido puesto al servicio de la construcción de la « Yalpana Wasi », dándole un realce estético muy hermoso y bien construído conceptualmente a través del tema del agua, central en la cultura huanca. Todos los espacios del edificio han sido cuidadosamente pensados e instalados y deben ser conservados para que la obra arquitectónica y museográfica se mantenga en su integralidad.

(1) Por estas razones, es preciso que el « Yalpana Wasi-Wiñay Yalpana » sea declarada Patrimonio Cultural de la Región de Junín, como lo estipula la Ordenanza n° 192-2014-GRJ/CR, [aún no publicada], que reconoce su aporte en la dignificación y recuerdo de las víctimas del conflicto interno.

(2) Es preciso también que la Municipalidad de Chilca entregue oficialmente el terreno al Lugar de la Memoria para que se asegure su perennidad institucional y jurídica.

(3) Para darle la importancia debida a la gestión de esta nueva e importante institución regional, se debe organizar una Convocatoria a nivel nacional para designar la persona más idónea para ocupar el cargo de director o de directora.

(4) La institucionalización del Lugar de Memoria de Junín deberá seguir los lineamientos del dispositivo nacional SERVIR. De tal manera que sea una institución autónoma, con una asignación presupuestal de la Región de Junín y del Estado Peruano. El Ministerio de la Cultura podría aportar igualmente su apoyo institucional en el marco de su programa de protección del patrimonio nacional. Tal como lo estipula la Ley Nº 28296, llamada la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, que define al patrimonio cultural de la siguiente manera:

« Se entiende por bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a toda manifestación del quehacer humano –material o inmaterial- que por su importancia, valor y significado paleontológico, arqueológico, arquitectónico, histórico, artístico, militar, social, antropológico o intelectual, sea expresamente declarado como tal o sobre el que exista la presunción legal de serlo. Dichos bienes tienen la condición de propiedad pública o privada con las limitaciones que establece la presente Ley. »

(5) La museografía implementada es de tipo « abierta » y puede recibir mayores datos y casos, buscando incorporar a la mayor cantidad de afectados. Por lo tanto el trabajo museográfico a futuro requerirá de un equipo interdisciplinario especializado para efectuarlo.

Una vez reorganizada la gestión de la « Yalpana Wasi-Wiñay Yalpana », podrá ser visitada no solamente por los ciudadanos de Junín, sino también de todo el país, dándole además un gran impulso al turismo nacional e internacional, promoviendo los derechos humanos, en esas tierras tan bellas del Perú.

Esperando que esta demanda reciba toda su atención, le enviamos nuestros saludos cordiales,

Dr. Salomón Lerner Febres, ex Presidente de la CVR, Presidente del Instituto de Democracia y Derechos humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú [DNI 08 77 16 55]

Sofía Macher Batanero, Socióloga, ex Miembro de la Comisión de la verdad y la reconciliación, ex presidenta del Consejo de reparaciones a las víctimas del conflicto armado [DNI 07 18 34 65]

Gloria Cano Legua, abogada, Directora de la Asociación Pro-Derechos Humanos (APRODEH) [DNI 21 40 46 82]

Francisco Soberón Garrido, Abogado de APRODEH [DNI 10 27 20 12]

Rocío Silva Santisteban, Secretaria ejecutiva de la Coordinadorea Nacional de Derechos Humanos (DNI 07822730)

Dra. Mariella Villasante Cervello, Antropóloga, Investigadora asociada al Instituto de democracia y derechos humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú [Pasaporte diplomático francés 13ZZ 09910 X]

Denise Ledgard Antúnez de Mayolo, Directora del Lugar de la Memoria de Lima [DNI 09 67 29 07]

Luis Repetto Málaga, Museólogo, Presidente del Consejo internacional de Museos (icom) por el Perú, Organización de Naciones Unidas por la Ciencia y la Cultura (Unesco) [DNI 07 96 56 15]

Marisol Zumaeta, Arquitecta, Museóloga responsable de la Implementación Museográfica de Yalpana Wasi [DNI 10 47 15 37]

Miguel Rubio Zapata, Director del Grupo Cultural Yuyachkani [DNI 07 74 47 43]

Ana Correa Benitez, Actriz del Grupo Cultural Yuyachkani [DNI 07 71 13 35]

Luzmila Chiricente Mahuanca, Dirigente nacional ashaninka, Miembro del Consejo de reparaciones a las víctimas del conflicto armado. Premio por la paz 2007, Reconocimiento del Ministerio de la Cultura por su contribución a la cultura peruana (Lima, 8 de marzo de 2014) [DNI 20 97 90 46]

Hoy: Marisol cuenta con tu ayuda

Marisol Zumaeta Aurazo necesita tu ayuda con esta petición «Señor Angel Unchupayco Canchumani, Presidente del Gobierno Regional de Junín: Por la Declaración de la « Yalpana Wasi-Wiñay Yalpana », Lugar de la Memoria de la Región de Junín, como Patrimonio Cultural de la Región de Junín». Súmate a Marisol y 311 persona que han firmado hoy.