Petition Closed

Salvemos la Reserva de la Biósfera de Urdaibai.

Las obras de  la Variante de Bermeo (Sollube) y del vial Zornotza-Muxika (Autzagane), ya están en ejecución. Son los dos altos que dan entrada al territorio de Busturialdea.

Ni los expropiados de sus tierras ni las plataformas ecologistas han podido evitar que las maquinas entren en Urdaibai, Reserva de la Biosfera.

El estuario de Urdaibai es un área natural formada en la desembocadura del río Oka, en la comarca bizkaína de Busturialdea, en Euskal Herria. Ocupa una superficie de 220 km²  y cuenta con una gran riqueza ecológica que le ha servido para ser calificada como reserva de la biosfera por el comité MAB de la Unesco en 1984,recibiendo el nombre de Reserva de la Biosfera de Urdaibai. También se le conoce como estuario de Mundaka o de Gernika.
Es, atendiendo a su extensión y grado de conservación, el humedal más importante de Euskadi, y una relevante área de reposo e invernada para las aves migratorias. Por este motivo, así como por su interés natural, científico, educativo, cultural, recreativo y socioeconómico, se aprobó el 6 de julio de 1986 la ley que regula el uso y protección del área, declarándola Reserva de la Biosfera. Esta ley contempla medidas destinadas al desarrollo sostenible del territorio.
La importancia ornitológica de esta reserva ha servido para que se la declarase en 1994, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), quedando así integrada en la Red Natura 2000.
Está incluida en la relación de Humedales de importancia internacional del Convenio  Ramsar por decisión del Consejo de Ministros en 1992. (Wikipedia)

El encanto de estas tierras precisamente es su aislamiento, es lo que las conserva; Y quieren destruir los dos montes que las protege!

Desarrollo si, pero a cualquier precio? Vamos a seguir regalando nuestra naturaleza a la burbuja del hormigon? Lo lógico sería arreglar los accesos que ya existen.

Uno de los proyectos es el que conectará Zornotza y Muxika evitando el alto de Autzagane a través de una variante de 6,6 kilómetros, en la que destacan los túneles de Urdinbide, de 670 metros, y el de Oka, de 1.960. Las obras, según las previsiones, se prolongarán por espacio de cuatro años con una inversión inicial de 147,3 millones de euros.

El hacer nuevas carreteras de cuatro carriles y varios túneles va en contra del desarrollo urbanístico sostenible, porque generan grandísimos movimientos de tierras, casi un millón de metros cúbicos -955.000- y además incitan al uso del vehículo privado.

En los cauces afectados hay cuatro animales de especial protección: visón europeo, rana patilarga, cangrejo autóctono y mirlo acuático. Además, el trazado del vial cortará caminos hacia los diferentes caseríos, muchos de los cuales quedarán aislados y se verán obligados a dar rodeos para llegar a sus viviendas.

Lo proximo, si no lo impedimos, será el Gugenheim de Urdaibai!!!(Proyecto ya propuesto y para el que parece que están preparando estas infraestructuras.)

This petition was delivered to:

Ainara Gonzalez started this petition with a single signature, and now has 247 supporters. Start a petition today to change something you care about.