Petition updateSalvemos El Espino: protejamos el pulmón de San Salvador🌿 ¿Dónde está la voz de la PDDH en defensa de El Espino en El Salvador?
Ana CisnerosSan Salvador, El Salvador
Aug 21, 2025

¿Dónde está la Procuraduría Adjunta para la Defensa de los Derechos Ambientales, Procuradora Adjunta Licda Rosa Guillermina Sandoval?

El Bosque El Espino clama y la ciudadanía se levanta en defensa de la vida. Sin embargo, el silencio de las instituciones que deberían velar por el bien común retumba como un eco doloroso.

La Procuraduría Adjunta para la Defensa de los Derechos Ambientales fue creada para velar por los bienes naturales, por el derecho a un ambiente sano y por las generaciones futuras. ¿Dónde está hoy, cuando los árboles centenarios caen bajo el filo de la especulación?

Pedimos que la Procuraduría, en cumplimiento de su mandato constitucional y de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos y medio ambiente:

Se pronuncie de inmediato ante la destrucción del Bosque El Espino.
Abra un expediente de seguimiento sobre las denuncias ciudadanas y posibles violaciones a derechos humanos vinculadas al ambiente.
Acompañe activamente a las comunidades, organizaciones y universidades que defienden el bosque.
Recupere la voz pública que alguna vez se escuchó en foros, reforestaciones y espacios de reflexión.
El país necesita una Procuraduría firme y valiente, que esté a la altura de su misión. Callar es abandonar.

El Espino vive, la ciudadanía resiste.

 

🌿 ¿Dónde está la voz de la Procuraduría en defensa de El Espino, dirigida por la Procuradora Licda Raquel Caballero?

Igualmnete, queremos recordar que la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, ha participado en foros nacionales e internacionales donde se discutió la protección ambiental como un derecho humano esencial, por ejemplo en el 2023. En esas ocasiones, incluso se promovieron acciones de reforestación, dejando claro que cuidar los bosques es cuidar la vida; se dictaron ponencias magistrales sobre temas como: el impacto del Cambio Climático en los Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia, la normativa ambiental como medida para afrontar los impactos del Cambio Climático, la protección de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas ante el riesgo por cambio climático, y la diferencia entre cambio climático y desastres naturales.

Procuradora Raquel Caballero De Guevara Desarrolla Seminario Internacional Sobre Cambio Climático Y Derechos Humanos en el 2023.

Sin embargo, frente al grave riesgo que enfrenta el Bosque El Espino, hemos notado un preocupante silencio institucional. Mientras la ciudadanía se organiza, siembra árboles y levanta la voz, la cooperación internacional guarda distancia y las autoridades locales permiten que los megaproyectos avancen.

Hoy le decimos a la Procuradora:

Es momento de intervenir.
Su compromiso con los recursos naturales debe reflejarse en hechos concretos, defendiendo a El Espino como patrimonio natural, cultural y de vida para todo El Salvador.

💚 Les pedimos a todas y todos los firmantes que nos ayuden a compartir esta petición. Necesitamos que la voz de la ciudadanía resuene con más fuerza que nunca.

El Espino sigue en pie, pero nos necesita.

 

 

Copy link
WhatsApp
Facebook
Nextdoor
Email
X