SALVEMOS EL BALCÓN DEL DELTA: ¡No a la planta de biogás de Camarles!

Ence Energía y Celulosa, SA quiere construir una planta de biogás en Camarles, en un entorno natural que forma parte de la reserva de la biosfera de las Terres de l'Ebre. Este proyecto provoca un gran recelo por el impacto negativo que genera en nuestro paisaje, en nuestra salud, en nuestro bienestar y en nuestra economía.
POR LA VERDADERA RIQUEZA DE NUESTRO TÉRMINO
Camarles, el Balcón del Delta, es un pueblo acogedor que tiene un espacio verde precioso en el noroeste, el paisaje rural del Pla del Bif. Es justamente aquí - en suelo rústico, hábitat para especies autóctonas y protegidas, al lado de una Zona Natura 2000, y con decenas de viviendas a menos de 500 m - donde quieren construir esta instalación enorme con el formato propio de una industria química.
La planta propuesta tendría una capacidad anual para procesar 100.000 toneladas de materia orgánica, lo que implica un mínimo de 5.000 camiones al año. Ahora mismo nos dicen que sólo sería de alperujo de proximidad, y nunca traerían purines, animales muertos, ni lodos de depuradoras. No tiene credibilidad: sea por las características de la sansa que la hacen poco rentable para generar el biogás, por la producción anual insuficiente de sansa de oliva en la provincia, o sea por los antecedentes criminales de la empresa en la ría de Pontevedra.
DEFENDAMOS NUESTRAS TIERRAS
Las plantas de biogás, impulsadas desde Europa como energía renovable, pueden comportar impactos negativos significativos en el medio ambiente local. Estos incluyen la emisión de contaminantes nocivos como metano, sulfuro de hidrógeno, bacterias y micropartículas, así como posibles vertidos que podrían contaminar nuestros suelos y aguas subterráneas. Los estudios demuestran que vivir cerca de estas plantas está relacionado con distintos efectos de salud, sobre todo respiratorios. Además, la construcción y la operación continua de tal planta, así como el tráfico pesado en nuestros caminos rurales, tendría un enorme impacto en la calidad de vida de los cientos de personas que viven y trabajan en casas y fincas dentro de un radio de 3 km.
¡EL PUEBLO NO QUIERE!
La gran huella de esta industria en nuestro municipio afectaría a generaciones de personas, e invitaría al término aún más industrias del tipo - empresas que valorizan los residuos de lugares lejanos mientras que nos peligran la salud, traen malos olores y devalúan al pueblo.
No estamos en contra del biogás como forma de producción de energía, sino de la ubicación planteada en Camarles. Esta ubicación está muy equivocada y supondría una enorme pérdida para nuestra comunidad y las de alrededor. Nos movilizamos en contra, como hacen otros muchos pueblos de España, para detener el proyecto antes de que se tramite.
Pedimos al Ayuntamiento de Camarles que rechace esta propuesta que hipotecaría al municipio por los intereses de una empresa multimillonaria. Pedimos que modifiquen el POUM para anular el informe de compatibilidad urbanística favorable que ya les han cedido.
Pedimos a Ignacio de Colmenares, el director de Ence y, según su página de Wikipedia, miembro del grupo ecologista SEOBirdLife, que piense en las aves rapaces protegidas que peligra su instalación. Aún están a tiempo de retirarse, y el pueblo NO se lo dejaremos fácil.
Defensores de la tierra, sean de Camarles, Lligallos, u otras partes del mundo: Por favor, firme esta petición para proteger nuestro territorio y preservar un espacio precioso para las generaciones futuras.
NO DEJAREMOS QUE NOS CONVIERTEN EN UN VERTEDERO