Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 447 firmas

En 1947 la policía franquista se llevó a Teófilo Alcorisa, al no dar con su hijo Pedro, y su familia nunca lo volvió a ver. Se le asesinó, sin mediar juicio ni acusación, y se le enterró de mala manera y sin que su familia durante décadas supiese de su paradero. Como a tantas decenas de miles de españoles que, para la vergüenza de nuestra imperfecta democracia, yacen aún en fosas comunes, en enterramientos apurados o en un amasijo de huesos bajo una cruz de granito levantada con mano de obra esclava. Una democracia digna debería reparar a las víctimas de la dictadura, honrarlas públicamente (como, con toda justicia, se hace con otras víctimas) y hacer todo lo posible para aliviar el dolor causado por la represión de la dictadura y el olvido de la democracia. Una democracia digna tendría un plan de ayudas a las víctimas de la dictadura, promovería un banco estatal de ADN, financiaría las inhumaciones y gestionaría un centro de la memoria histórica.

Ya que aún estamos lejos de alcanzar ese grado de dignidad, sería deseable, al menos, que no arrastrásemos nuestra democracia por el fango de la indignidad más absoluta. Insultando a las víctimas hasta la naúsea, como hizo su compañero de partido, Rafael Hernando, o poniendo incomprensibles trabas a la voluntad legítima de una familia de recuperar los restos del padre asesinado y enterrarlo en el cariño y la dignidad. Como está haciendo el ayuntamiento al frente del cual Vd. está, Sra. Barberá, con la familia Alcorisa.

Después de haberles obligado a devolver la ayuda a la que tenían derecho y hacerles pasar un calvario interminable de trabas burocráticas, su ayuntamiento, en el colmo del absurdo y de la falta total de humanidad y empatía, pretenden ahora tratar los restos del padre muerto como piezas arqueológicas y obligar a esta familia a abonar una cantidad para ellos inasumible si quieren recuperarlos.

Pedro, el maquis al que buscaba la policía asesina, tiene ahora 93 años. Su hermana Pilar, que lucha con denuedo por la memoria de su padre, tenía aquel día fatídico 6 años y no querría que su hermano, que sufre esta tragedia incluso con más intensidad que el resto de la familia, no pudiese ver cumplido su mayor anhelo. Su madre, humillada públicamente por las fuerzas represoras, amenazada, desterrada y silenciada, no vio nunca reparado el daño hecho a su familia.

Señora Barberá, por humanidad y justicia, no retrasen ni un día más la exhumación de los restos mortales de Teófilo Alcorisa y que esta se lleve a cabo sin ninguna carga extra para la familia por parte de la corporación que preside.

Es nuestro deseo no prolongar ni un solo día más el sufrimiento de la familia Alcorisa. Ni el de ninguna otra víctima de la dictadura franquista.

Hoy: Fatima cuenta con tu ayuda

Fatima Del Olmo Rodriguez necesita tu ayuda con esta petición «Rita Barbera Nolla: Agilice los trámites para que la familia Alcorisa pueda exhumar los restos de su padre, asesinado durante la dictadura». Únete a Fatima y 446 personas que ya han firmado.