Basta de muertes por agrotóxicos.

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!

Los agrotóxicos son venenos que actualmente se aplican en forma no regulada, contaminando frutos y hortalizas, aguas que beben animales y aguas que están en contacto con las personas.

La página del ministerio de Agroindustria dice: "Los productos fitosanitarios no son inocuos. La aplicación de estos insumos en forma inapropiada y desaprensiva entraña posibles riesgos para la salud, así como también para la producción agropecuaria y el medio ambiente"

Esto es erróneo. Los productos fitosanitarios son venenos, que:

• deben ser adquiridos y aplicados solamente por agrónomos
  • consignando el modo de aplicación y el momento de aplicación sobre los vegetales.
  • con un informe especificado de la cantidad utilizada por hectárea,

Este profesional debe ser el único responsable de su aplicación,

• el equipo que ejecuta la operación debe estar debidamente identificado y
  • el propietario del cultivo debe llenar un consentimiento informado donde declare conocer los riesgos de los agrotóxicos.

La muerte de una niña de 12 años tras haber comido una mandarina de un cultivo - aparentemente fumigada cuando los árboles con frutos no deben fumigarse, se agrega a otras dolorosas muertes, como la del niño de 8 años que murió tras caer a aguas contaminadas:

Miguel Ángel López Rocha, era un niñito de ocho años de edad. Aunque las autoridades lo nieguen, y traten de borrar evidencias, la muerte de ese pequeño que vivía en el fraccionamiento La Azucena, ubicado a unos metros de la cuenca de El Ahogado, tiene un origen: La imparable y galopante contaminación que envuelve al corredor industrial de El Salto.

Miguelito, supuestamente cayó al río, tragó unos buches de agua contaminada, que lo sumió en coma 18 días. El menor murió en el Hospital General de Occidente de la Secretaría de Salud Jalisco, el día 13 de febrero del 2008, las 17:40 horas. Hora y media después el director del nosocomio, doctor Enrique Rábago Solorio, dio a conocer la noticia asegurando que el motivo del deceso fue consecuencia de una intoxicación aguda por arsénico. Dijo en esa ocasión que clínicamente se registró un paro cardio-respiratorio secundario a una falla orgánica múltiple ocasionada por el metal. Miguel Ángel había ingresado al hospital el día 26 de enero con vómitos y diarrea abundantes, al mismo tiempo sufría fiebre, alucinaciones y convulsiones. Estuvo conectado a un ventilador mecánico para ayudarlo a respirar, y se le suministró terapia farmacológica para contrarrestar cada uno de los síntomas. Se sumió en coma, nunca despertó.

Hoy: raquel cuenta con tu ayuda

raquel herrera comoglio necesita tu ayuda con esta petición «Ricardo Negri Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca: Basta de muertes por agrotóxicos.». Unite a raquel y 29 personas que firmaron hoy.