Petition Closed
Petitioning Consellera de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana. Dña.Mª José Catalá Verdet.
This petition will be delivered to:
Consellera de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana.
Dña.Mª José Catalá Verdet.

Retirada denuncia acuerdo de estabilidad profesores interinos C.Valenciana.

Solicitamos la retirada del borrador de rebaremación de profesores interinos de la Consellería de Educación,Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana.
Consideramos inaceptable la peculiar forma de no-negociación que utiliza la Conselleria de Educación con sus trabajadores docentes interinos del sistema educativo público valenciano , a través de sus representantes en la Mesa Sectorial de Educación. Primero, anuncia en la prensa cuales van a ser las nuevas condiciones que se exigirán para formar parte de las listas de profesorado interino, entre las cuales destaca el haber aprobado las oposiciones docentes. A continuación,denuncia -de modo ilegal- el Acuerdo vigente en esta materia de 2010, sin respetar su propia vigencia, duración y legalidad, y sin ofrecer tampoco explicaciones, sustituyendo acuerdos por ordenes.
Esta “orden” recibe el rechazo unánime del profesorado y sus representantes sindicales, vaticinando consecuencias “muy graves”, pues empezando por la precariedad e inestabilidad de sus trabajadores y eliminación de un buen número de ellos, y siguiendo con que esto conllevará una mayor “masificación en las aulas”, y que los profesores ,fijos o no, se verán obligados a impartir asignaturas que no son las propias, se conseguirá la falta de calidad educativa ,y con ello el descrédito y desprecio por la escuela pública, y así el PP y su ley LOMCE tendrán el terreno allanado para aplicar su ideología privatizadora .
Estos trabajadores por estas nuevas condiciones,serían expulsados de su“ lista de trabajo” ,por la cual trabajan en base a su “curriculum” previo -notas en la carrera, etc- y de acuerdo a su antigüedad de permanencia en ella, sin indemnización ni compensación alguna como reconocimiento a sus muchos años de servicios ,experiencia y dedicación.
La calidad de este sistema, en cuanto a sus profesionales se refiere, NO se debe medir por el mayor o menor éxito o nota (con o sin enchufe) en un examen de oposición (oposición en la que ni siquiera se ofertará suficientes plazas fijas, pues nunca lo hizo y ahora ,seguramente ,no serán fijas);y aún más, sospechosamente el mayor número de plazas para obtener “plaza fija”,se oferta ,ahora ,en las especialidades que, casi en exclusiva, se preparan en las universidades privadas.
Hay una excesiva jerarquización en todos los ámbitos, así siempre hay unos que tiene más derechos que otros, y así dividen nuestras fuerzas...y nos hacen competir ferozmente entre nosotros,en este caso mediante las oposiciones.

Tomemos como referencia el ejemplo de una compañera que ha dedicado 13 años a ellas, preparando las diferentes pruebas que además iban variando con el tiempo, la capacitación en valenciano,etc,...ahora inglés. Vamos... ,un completo ejemplo de tesón y paciencia porque ,tras numerosos fracasos consecutivos, lo mucho invertido hacía de nuevo que se embarcara en el siguiente intento...(la media de plazas ofertadas en su asignatura por año, ha sido desde hace más de 20 años de 20 aprox., y esto porque nunca interesó a los diferentes gobiernos dar a su asignatura la importancia real que tiene).
Ha visto aprobar a gente por azar ,y también por “enchufe”..., gente que no estaba nada “preparada”-como ellos mismos le comentaron-,y sobre todo, trabajando en secundaria desde el año 94 ha visto que los niveles de conocimientos, y procedimientos que exigen en las oposiciones nada tienen que ver con los niveles de contenido que luego tienes que impartir a los alumnos; por supuesto, las aptitudes tampoco, pues en esto lo más importante es la experiencia.
¿Entonces, para qué este tipo de oposición ,en la que tampoco habrían plazas fijas?

Además ,ha trabajado en 17 institutos ,lejos de casa, cambiando continuamente de vivienda, adaptándose a las diferencias de cada nuevo centro,y a la falta de respeto e igualdad por no ser fija en la plantilla, pero... ahora vemos que la mayor desigualdad radica en que pretendan quitarle -como a muchos- su DERECHO A TRABAJAR..,

Para poder hacerlo, este curso, nos han obligado a realizar adjudicaciones diversas para interinos en las que no existen plazas de trabajo (de 300 apróx.en su asignatura, pasaron este curso a haber 10 ) ,y al ser telemáticas y no haber transparencia, se han dado todo tipo de irregularidades : por ej. personas que se ”sitúan“en las listas ,por delante misteriosamente.
Hoy ,a ella, como a muchos, sólo le ofertan sustituciones ,pero como el profesorado ha perdido el derecho a ponerse enfermo porque si no acude al trabajo le reducen el sueldo...no hay a quien sustituir.

Durante estos años, ella,ha realizado 4 veces más cursos de formación y actividades para la mejora de la calidad de la enseñanza, respecto a los necesarios ,sin percibir el complemento retributivo ,que aún teniendo el derecho, sólo perciben los funcionarios de carrera .
Además ha desarrollado un extenso “currículum” referente a sus estudios, el cual, tampoco es reconocido para dichas oposiciones.

Por si fuera poco ,... FALTABA la ley de educación LOMCE !!!! : su asignatura -como otras- pretende reducirla en un 45%.
Claro ...como desarrolla la creatividad , el pensamiento divergente, estimula la investigación ,aumenta la capacidad de captar conexiones entre distintos acontecimientos, incentiva la observación, la atención y el análisis (más necesarios hoy día , ante la avalancha de información visual) ; y entre otra serie de ventajas, favorece la COMPRENSIÓN y protección de la herencia cultural, y potencia el desarrollo global y equilibrado de la personalidad ,para favorecer la participación en el desarrollo de la sociedad, y posibilitar , en un futuro realizar en ella cambios profundos...Claro ¿es que no le interesa al gobierno que el hijo del obrero adquiera estos conocimientos...?

Por otro lado,a nivel personal,ha desestimado otros trabajos en determinados momentos,para dedicarse a la enseñanza, con grandes repercusiones, también ,en sus relaciones personales y en el desarrollo de su vida, y ,como muchos de los ciudadanos que se embarcaron en una hipoteca de vivienda, ella también lo hizo, alentada por aquello de “¡¡¡¡España va bien!!!!”, producto de una farsa de los partidos políticos en el poder, que informados ya de que la “ burbuja inmobiliaria” estallaría, primaron los intereses electoralistas y de neo-liberalismo capitalista, ¿y ahora cómo hacemos,al igual que ella, si nos quedamos sin trabajo?
Y después de haber cotizado tanto y tantos años, ¿qué jubilación vamos a tener ,si ahora nos quita este gobierno nuestro trabajo ?

Además de esta “orden”, también es absolutamente rechazable la que se propone para configurar la duración de las vacantes, que tendrán todas su finalización a 30 de junio y no a 31 de agosto, como recogía el articulo 9 del Acuerdo actual de 2010, perdiéndose en consecuencia, de manera definitiva , dos mensualidades integras . Esta medida tiene como consecuencia excluir y privar al profesorado de su derecho a participar en la comunidad educativa en la que trabaje y se integre, prohibiéndole que ostente cargos de gobierno o de coordinación docente en los centros educativos ,o que desarrolle determinadas funciones y programas educativos, al igual que participar en las tareas preparatorias de inicio de curso o evaluaciones extraordinarias del alumnado, salvo que, egoístamente, le interese a la Administración.

Esperando que entre todos cambiemos esta situación de decadencia... ¡ salud!

La coordinadora de professorat interí de la Comunidad Valenciana.


Letter to
Consellera de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana. Dña.Mª José Catalá Verdet.
Retirada denuncia acuerdo de estabilidad profesores interinos C.Valenciana.