

Respeten a Débora
El problema
Respeten a Débora
Campaña para que el Museo de Arte Moderno de Medellín no ponga en venta obras de la colección Débora Arango
La directora del Museo de Arte Moderno de Medellín, María Mercedes González Cáceres, le ofreció en venta al Banco de la República de Colombia, dos obras icónicas de la pintora Débora Arango: Madona del Silencio de 1944 y Rojas Pinilla de mediados de los 50s. El dinero se utilizaría, según la directora, para financiar muestras de artistas jóvenes y en mantener la misma colección.
Débora Arango es una de los artistas más importantes del siglo XX en nuestro país y desmembrar su colección es una afrenta a nuestro patrimonio, a su ciudad natal Medellín y al mismo Museo de Arte Moderno de la ciudad. Por lo demás, es incumplir el acuerdo que el Museo firmó con la misma Débora Arango entre los años 1986 y 1987, en donde la institución se comprometió a mantener la unidad de la colección donada, sin disgregarla.
Esta situación es gravísima, muestra una falta de compromiso con lo acordado con la propia artista, una falta de compromiso con Medellín como identidad y como ciudad; y, finalmente, un profundo irrespeto hacia la obra de DéboraArango, su legado y su infinita entereza moral y ética en los tiempos más adversos del siglo XX en Colombia: La Violencia.
Solicitamos a la directora del Museo de Arte Moderno de Medellín, María Mercedes González Cáceres, y al Museo como entidad respetar el legado de la artista Débora Arango, no poniendo en venta su obra y nuestro patrimonio como colombianos.
#respetenadebora
Links de interés:
El Museo de Arte Moderno de Medellín quiere vender dos obras de Débora Arango: ¡una tormenta en el sector cultural antioqueño! https://revistapapel.com.co/index.php/2025/09/07/el-museo-de-arte-moderno-de-medellin-quiere-vender-dos-obras-de-debora-arango-una-tormenta-en-el-sector-cultural-antioqueno/
EL REPORTE CORONELL | Controversia en el mundo cultural por venta de dos obras de Débora Arango. https://www.youtube.com/watch?v=whkSDP1ZOsc
Sola contra los fachos: Débora Arango. https://www.youtube.com/watch?v=JdSGglCXFN8
Att.
Julia Buenaventura
Los abajo firmantes.

Victoria
El problema
Respeten a Débora
Campaña para que el Museo de Arte Moderno de Medellín no ponga en venta obras de la colección Débora Arango
La directora del Museo de Arte Moderno de Medellín, María Mercedes González Cáceres, le ofreció en venta al Banco de la República de Colombia, dos obras icónicas de la pintora Débora Arango: Madona del Silencio de 1944 y Rojas Pinilla de mediados de los 50s. El dinero se utilizaría, según la directora, para financiar muestras de artistas jóvenes y en mantener la misma colección.
Débora Arango es una de los artistas más importantes del siglo XX en nuestro país y desmembrar su colección es una afrenta a nuestro patrimonio, a su ciudad natal Medellín y al mismo Museo de Arte Moderno de la ciudad. Por lo demás, es incumplir el acuerdo que el Museo firmó con la misma Débora Arango entre los años 1986 y 1987, en donde la institución se comprometió a mantener la unidad de la colección donada, sin disgregarla.
Esta situación es gravísima, muestra una falta de compromiso con lo acordado con la propia artista, una falta de compromiso con Medellín como identidad y como ciudad; y, finalmente, un profundo irrespeto hacia la obra de DéboraArango, su legado y su infinita entereza moral y ética en los tiempos más adversos del siglo XX en Colombia: La Violencia.
Solicitamos a la directora del Museo de Arte Moderno de Medellín, María Mercedes González Cáceres, y al Museo como entidad respetar el legado de la artista Débora Arango, no poniendo en venta su obra y nuestro patrimonio como colombianos.
#respetenadebora
Links de interés:
El Museo de Arte Moderno de Medellín quiere vender dos obras de Débora Arango: ¡una tormenta en el sector cultural antioqueño! https://revistapapel.com.co/index.php/2025/09/07/el-museo-de-arte-moderno-de-medellin-quiere-vender-dos-obras-de-debora-arango-una-tormenta-en-el-sector-cultural-antioqueno/
EL REPORTE CORONELL | Controversia en el mundo cultural por venta de dos obras de Débora Arango. https://www.youtube.com/watch?v=whkSDP1ZOsc
Sola contra los fachos: Débora Arango. https://www.youtube.com/watch?v=JdSGglCXFN8
Att.
Julia Buenaventura
Los abajo firmantes.

Opiniones de firmantes
Actualizaciones de la petición
Compartir esta petición
Petición creada en 20 de septiembre de 2025