Rescate del río Cuautitlán

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!

El río Cuautitlán es una de las principales fuentes de riego de campos de cultivo lo que es un grave problema dado el nivel de contaminación por la entrada de aguas negras que llega desde las zonas habitacionales que lo rodean y los montones de  basura que ha sido depositada por la población que vive a sus alrededores. A esto le sumamos la deforestación que ha dejado prácticamente sin su flora nativa, la cual ayudaba al río a mantener su cauce y a mantenerlo limpio.

Hemos convertido a el río Cuautitlán en uno de los principales focos de contaminación de Cuautitlán Izcalli el cual es un portador de graves enfermedades respiratorias.

Propuesta de solución:

Plantar árboles en las orillas del río: Es necesario que el río tenga en ambos lados una cantidad considerable de árboles nativos para evitar la erosión y así conservar su profundidad natural, también cumplen con la importante misión de conservar el agua limpia

Crear campañas sociales de limpieza y conciencia: Hacer conciencia en la población del grave riesgo de salud que corre si no se soluciona esta problemática sumado a crear grupos altruistas para el retiro de basura seria un gran avance en el rescate del río Cuautitlán.

Controlar vertederos: El tratamiento de aguas residuales industriales es un requisito importante para el funcionamiento de cualquiera de ellas. Es necesario dosificar de forma muy precisa los productos químicos y biológicos que son arrojados a ríos, lagos y mares para no dañar el medio ambiente y la salud de los pobladores. Aumentar el número de plantas de tratamiento de aguas residuales, tanto para las industrias como para las zonas habitacionales ya que las existentes no son suficientes.

Mi familia ha sido testigo de cómo el río pasó de tener agua limpia a el receptor de aguas negras de muchas zonas habitacionales, por desgracia incluido mi hogar.

A diario respiramos todos los gases tóxicos provenientes del río lo cual puede traer graves consecuencias a nuestra salud. Es por eso que recurro a este sitio para solicitar ayuda para rescatar el río Cuautitlán.

En la actualidad existen normas y leyes que protegen nuestros recursos naturales y es sumamente necesario que alguien los haga valer, se necesita alguna entidad aprueba de corrupción que sea capaz de denunciar todas las irregularidades que se dan en este lugar.

En México, la normatividad ambiental encuentra su base en la Constitución Política. De ésta se derivan las diversas leyes, reglamentos y normas que rigen el país. por ejemplo:

Local:

Reglamento de la Ley de Protección al Ambiente del Estado de México, en Materia de Prevención y Control de la Contaminación del Agua. (19Ago1992)

Reglamento de la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios (12Sep2014)

Reglamento de Protección al Ambiente para el Desarrollo Sostenible del Municipio de Cuautitlán Izcalli (07Oct2008)

Norma Técnica Estatal Ambiental NTEA-010-SMA-RS-2008 que establece los requisitos y especificaciones para la instalación, operación y mantenimiento de infraestructura para el acopio, transferencia, separación y tratamiento de residuos sólidos urbanos y de manejo especial para el Estado de México (21May09)

Proyecto de Norma Técnica Estatal Ambiental NTEA-019-SeMAGEM-DS-2017
Que establece las condiciones de protección, conservación, fomento, creación, rehabilitación y mantenimiento de las áreas verdes y macizos arbóreos de las zonas urbanas en el territorio del Estado de México (21Jul2017)

Reglamento de la Ley de Protección al Ambiente del Estado de México, en Materia de Impacto y Riesgo Ambiental. (19Ago1992)

Federal:

LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS

LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE

LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE

NOM-039-ECOL-1993. Plantas productoras de ácido sulfúrico. (Bióxido y Trióxido de
Azufre) 22-oct-1993. .
NOM-043-ECOL-1993 Partículas sólidas provenientes de Fuentes Fijas. 22-oct-1993.
NOM-046-ECOL-1993. Procesos de producción de ácido dodecilbencensulfónico en
Fuentes Fijas. 22-oct-1993.
NOM-075-ECOL-1995. Compuestos orgánicos volátiles provenientes del proceso de
separadores agua-aceite de las refinerías de petróleo. 26-Dic.95.
NOM-085-ECOL-1994. Combustibles para equipo de calentamiento indirecto y directo
por combustión. 2-dic-1994.
NOM-123-ECOL-1998. Que establece el contenido máximo permisible de compuestos
orgánicos volátiles (COVs), en la fabricación de pinturas de secado al aire base disolvente
para uso doméstico y los procedimientos para la determinación del contenido de los
mismos en pinturas y recubrimientos. 14-jun-1999.

Entre muchas otras.

Espero mi petición llegue a muchas personas para que en conjunto podamos poner solución a este grave problema ambiental.

Hoy: Yesica cuenta con tu ayuda

Yesica Garcia necesita tu ayuda con esta petición «Rescate del río Cuautitlán». Súmate a Yesica y 143 persona que han firmado hoy.