Petition Closed
Petitioning Ayuntamiento de Madrid

Apertura al público del Búnker de El Capricho

El refugio del General Miaja, como también es conocido, es uno de los hitos del patrimonio histórico que más y mejor simbolizan la Guerra Civil y la Defensa de Madrid. Fue construido bajo riguroso secreto durante el primer semestre de 1937 con el fin de proteger al Estado Mayor del Ejército Republicano del Centro, que había instalado su Cuartel General en el Jardín Histórico de El Capricho (Posición Jaca).

En casi todas las ciudades europeas y gran parte de las españolas es posible visitar construcciones similares que, respectivamente, recuerdan la II Guerra Mundial o la Guerra Civil. Madrid es la única ciudad de Europa que no ha abierto al público ninguno de los refugios antiaéreos construidos durante ésta última.

Por otro lado, la apertura del búnker supondría una mayor potenciación del Jardín de El Capricho que, si bien pasa por ser uno de los más bellos del continente, es aún uno de los espacios más desconocidos de Madrid.

En Noviembre de 2012, un grupo de vecinos del distrito de Barajas constituimos la Plataforma para la apertura al Público del Búnker de El Capricho. Poco después, en Febrero de 2013, se acordaba por unanimidad su apertura en el Pleno de la Junta Municipal del distrito de Barajas. A día de hoy, a pesar de los constantes anuncios emitidos, el Ayuntamiento todavía lo mantiene cerrado, habiendo realizado muy poco para que el público pueda disfrutar de esta joya del patrimonio histórico de Madrid.