Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 260 firmas

Tenemos noticias de la inminente desaparición de las transmisiones en lengua española de Radio Taiwán Internacional (RTI) por las bandas radiales de onda corta. Según la información proporcionada por la cadena, el día 28 de Marzo del presente año, una vez finalizado el contrato de colaboración con la corporación Radio France International, cesan las emisiones desde el transmisor de Issodum, por cuyas antenas salen en la actualidad las emisiones en español en las frecuencia de 3.965 y 9.730 Khz. La única alternativa que se propone desde ese momento para la escucha de la programación es la emisión vía online. Nos oponemos frontalmente a esta decisión y mostrar nuestra más enérgica repulsa ante esta decisión, amparándonos en los siguientes motivos:

Las emisiones radiofónicas de RTI en español van dirigidas a un público objetivo de más de 350 millones de oyentes potenciales, distribuidos, fundamentalmente, en el continente americano y europeo, sin olvidar el africano (Guinea Ecuatorial, antiguo Sahara español) y asiático (Filipinas). Su variada audiencia internacional, en función de las estimaciones que se realizan para cualquier emisora internacional, cuenta con una ratio de oyentes que se estima entre los 100 mil y los 2 millones de oyentes diarios.
El apagón de la onda corta tendrá como efectos inmediatos la desaparición del 95% de la audiencia en nuestra lengua con la que cuenta RTI, puesto que en grandes zonas del continente americano que habla, piensa y siente en español, no podrán acceder a su señal por el escaso o difícil acceso a internet existente en estas regiones.
En el plano internacional supone un duro golpe a los intereses nacionales y a la concepción exterior de la isla de Taiwán, cuya emisora es el único referente que poseemos los hispanohablantes para acceder a los valores culturales, sociales y comerciales del país que intentan proyectar al resto del mundo.
Consideramos que se pueden estudiar o considerar otras medidas alternativas para intentar frenar el apagón radial, cuyo coste puede ser asumible para la sección internacional de la radio pública taiwanesa. Estas medidas pueden ir desde la concertación de contratos de colaboración con otras corporaciones radiales o plantas transmisoras europeas (Woofferton, Moosbrunn, Cerrik), hasta la emisión de los contenidos actuales desde las antenas propias ubicadas en Taiwan.

Hoy: Club S500 cuenta con tu ayuda

Club S500 necesita tu ayuda con esta petición «RADIO TAIWÁN INTERNACIONAL: No queremos que cesen las emisiones de Radio Taiwán Internacional (RTI) en lengua española por las bandas radiales de onda corta». Únete a Club S500 y 259 personas que ya han firmado.