Queremos una ley que proteja nuestros suelos fértiles #Protejamos

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!


La Red Estatal InterVegas presenta en el Congreso de los Diputados una propuesta de ley de ámbito estatal que permitirá la protección de los suelos fértiles. La Proposición de Ley, que promueve InterVegas, tiene como objetivo la protección de los Suelos de Alto Valor Agrológico y de otros Suelos de Interés Agrario. La necesidad de su defensa surge de las importantes funciones ambientales, productivas e histórico-culturales, su decisiva contribución a la seguridad y soberanía alimentarias, a la lucha contra el cambio climático y la gestión sostenible del territorio. Ahora puedes sumarte a esta propuesta para apoyar la ley y proteger estos territorios que hasta ahora no contaban con una norma que los tutelara.

¿POR QUÉ UNA PROPOSICIÓN DE LEY PARA PROTEGER LOS SUELOS FÉRTILES?

“La aprobación de esta ley es de gran importancia para aquellos ciudadanos que todavía no han nacido, ya que estamos intentando proteger unos territorios agrarios y unos suelos fértiles fundamentales para la producción de alimentos de una manera respetuosa con el medio ambiente", así lo defiende Joaquín Araújo en el IV Encuentro Estatal de la Federación Intervegas.

Desde la red se promueve esta proposición de ley con el objetivo de que la agricultura se pueda desarrollar con la garantía de permanencia en todos los territorios, desde los periurbanos a los profundamente rurales. La ley ayudaría a asegurar, de este modo, una producción anclada en el territorio, próxima o de cercanía. Esto permitirá que las poblaciones, tanto rurales como urbanas, puedan abastecerse de productos hortofrutícolas frescos, de calidad y asociados a las dietas mediterránea y locales. Asimismo, esto reducirá los costes de transporte y las emisiones de gases de efecto invernadero asociados a los alimentos que han recorrido grandes distancias antes de llegar a nuestra mesa.

Los suelos fértiles son claves para impulsar políticas agroalimentarias locales, pero también para favorecer la creación de empleo y riqueza, el auge de la economía local y el necesario mantenimiento de los paisajes de la agricultura. Estos territorios podrán, además, ser redefinidos para desarrollar actividades educativas y de disfrute al aire libre

Pese a todas estas razones, sorprende que no exista en España una norma específica de carácter básico que tutele los valores de los suelos fértiles y que fomente su restauración y mejora en caso de pérdida, contaminación o erosión. Con la aprobación de una ley estatal se daría protección a los paisajes agrícolas frente a los procesos especulativos, se conseguiría el reconocimiento de la importante labor de la agricultura, y se impulsarían las políticas orientadas a conseguir una alimentación saludable y de proximidad.

 

MÁS INFORMACIÓN
intervegas.org/protejamos-los-suelos-fertiles

#Protejamos #Protexamos #BabestuDezagun #Protegim


¿Quieres compartir esta petición?