Queremos que MIBICI crezca al DOBLE

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!

En meses anteriores el Insitituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (IMTJ) solicito recursos para arrancar la Fase III del programa de bicicleta publica Mibici, ya que el programa Mibici esta siendo todo un éxito, como explicaremos más adelante, y esta creciendo aceleradamente en cantidad de usuarios y viajes realizados. A pesar de esto, el Gobernador del estado decidió solo otorgar una cuarta parte del monto requerido dentro del Presupuesto de egreso 2018 para que la Fase III pueda implementarse, poniendo el riesgo el crecimiento del sistema. El día 7 de diciembre, más de 40 colectivos y organizaciones ciudadanas nos reunimos para entregar un comunicado a cada diputada y cada diputado del congreso, solicitando que este presupuesto se ampliara, el cuál ignoraron. Nosotros no quitamos el dedo del renglón, llevaremos esta misma petición a las y los candidatos a la gobernatura del estado y diputaciones locales para exigirles a que se comprometan con esta causa. Necesitamos de tu ayuda para presionar a las y los candidatos para que este proyecto sea una realidad.

Desde hace más de 10 años agrupaciones ciudadanas exigimos al gobierno se implementara un sistema de bicicleta publica en la ciudad de Gudalajara. Hoy, después de 3 años de haber arrancado, con más de 28 mil usuarios registrados y casi 4 millones de viajes realizados, Mibici esta siendo todo un éxito. Su uso esta creciendo aceleradamente. Solo en lo que va del año la cantidad de viajes realizados es 250% más respecto al año anterior. Ademas el sistema tiene las siguientes ventajas:

• Es un servicio publico, administrado por el gobierno del Estado de Jalisco, no genera ganancias (no es negocio de nadie)
  • Es una de las formas más seguras de moverse en la ciudad. Solo se han registrado 2 accidentes que lamentar y ningún deceso después de casi 4 millones de viajes
  • Promueve el uso del transporte publico, 47% del usuarios complementan su viaje en transporte publico con Mibici
  • Es una alternativa real al uso del auto, 31% de los viajes sustituye, cada uno, a un viaje en coche
  • Es accesible económicamente, siendo el transporte mas barato de la ciudad. ¡Cuesta solo un peso por día!
  • Es incluyente, ya que invita a usar la bicicleta como medio de transporte a personas que nunca antes lo habían hecho, sobre todo a las mujeres.
  • Es un sistema que esta al nivel de los mejores del mundo, siendo completamente idéntico al de ciudades como Nueva York, Londres y Toronto.
  • Es el sistema de transporte que menos inversión requiere. La Fase III costará menos del 1% de lo que costará la linea 3 del tren ligero.
  • Es de gran ayuda para reducir la contaminación. Se estima que Micibi a evitado la emisión de 642 millones de toneladas de contaminates a la atmosfera.

Todos estos datos de acuerdo a su pagina de datos abiertos y la encuesta a usuarios realizada en noviembre pasado.

Es por esto que el sistema tiene que seguir creciendo. El IMTJ tiene ya el proyecto para arrancar con la Fase III, con lo que se plantea duplicar la cantidad actual de bicicletas y estaciones así como la superficie del polígono de operación. El sistema llegaría a más barrios y colonias, sobre todo en el oriente de la ciudad, ya no estaría concentrado en el centro y las colonias más privilegiadas del poniente. Ademas, se proyecta que siga creciendo hasta alcanzar los 40 mil viajes por día, con lo que sería el sistema de bicicleta publica con más viajes de america latina, superando al de ciudades mucho más pobladas como Sao Paulo o la Ciudad de México.

Para esto se requiere una inversión total de 247 millones de pesos, sin embargo, en el Presupuesto de egresos 2018, el gobernador decidió otorgar solo 62 millones para nuevas ampliaciones, es decir solo una cuarta parte de los recurso necesarios. Nosotros no bajaremos los brazos. Haremos llegar esta petición a los candidatos a la gobernatura del estado y las diputaciones locales en estas elecciones para que este proyecto sea aprobado completo para el próximo año.

¡Te necesitamos!
El trafico y la contaminación en la ciudad están cada día peor y Mibici es un elemento indispensable para combatir estos problemas. Firma esta petición, compártela en tus redes, pídele amistades y familiares que la firmen también. Hagamos este proyecto una realidad.

Hoy: Eduardo cuenta con tu ayuda

Eduardo Acosta necesita tu ayuda con esta petición «Queremos que MIBICI crezca al DOBLE». Súmate a Eduardo y 2,394 persona que han firmado hoy.