Que las autoridades esclarezcan la ejecución de 17 civiles por la policía en Mazatlán Sin

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!


(Fotografía: Rio Doce)

 El 30 de Junio de 2017 en la sindicatura de Villa Unión, perteneciente al municipio de Mazatlán. Se presentó un enfrentamiento y persecución cuyo saldo final fue de 17 presuntos delincuentes muertos y policías 5 heridos, así mismo ningún detenido.

El caso remite a experiencias recientes como el caso de Tlatlaya en 2014 donde soldados ejecutaron a 15 presuntos gatilleros que se encontraban ya rendidos. Así mismo a lo ocurrido en Tanhuato Michoacan en 2015 con un saldo de 42 civiles abatidos, los cuales la mitad fueron ejecutados extrajudicialmente.

-En ambos casos la autoridad declaro que se trataron de muertes productos de ataques recíprocos frontales.

En ese sentido, el caso de Villa Unión despierta legítimas dudas y se exige transparencia. Pues, así mismo, como en los casos mencionados el secretario de seguridad Genaro Robles Casillas, solo ha declarado que las muertes se llevaron a cabo en un enfrentamiento.

 Sin embargo, "un enfrentamiento" es una categoría muy general que no da detalle de más. Pues los periódicos narran también que se hizo un cerco a los perseguidos que fueron finalmente abatidos en la zona La Amapa y el Aguaje de Costilla a 8 kilómetros de Villa Unión.

Las autoridades han dado por hecho que eran delincuentes y responsables de la violencia en esa localidad. Sin embargo, eso no justificaría un uso indiscriminado de letalidad, incluso haya ocurrido antes un enfrentamiento. Los protocolos marcan que se debió haber hecho todo lo posible para llevar a cabo detenciones. En ese sentido en las rede sociales se han despertado dudas si se trato un uso excesivo de la fuerza por parte del Estado. 

La petición entonces es que las autoridades competentes:

  •  Esclarezcan a detalle cómo fueron ultimados.  De qué manera se llevó a cabo el cerco a los presuntos delincuentes.
  •  Expliquen si hubo la posibilidad de detenciones.
  •  Que muestren en qué medida se apegaron a protocolos de Derechos Humanos. (sí, aun en enfrentamientos estos tienen lugar)
  • En suma, que den cuenta si hubo o no ejecuciones extrajudiciales.

  



Hoy: Gerardo cuenta con tu ayuda

Gerardo Alvarado necesita tu ayuda con esta petición «Que las autoridades esclarezcan la ejecución de 17 civiles por la policía en Mazatlán Sin». Súmate a Gerardo y 39 persona que han firmado hoy.