0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

El 3 de noviembre de 2015, el  Diputado Braulio Guerra, presentó una iniciativa para reformar  el Artículo 89 de la  Constitución, la cual fue aprobada el 27 de abril de 2017 en la Cámara de Diputados ¿Qué sigue? Que el Senado de la República la discuta y apruebe y luego se vote en los estados y así el Presidente la promulgue.

En las últimas décadas, los asuntos relativos al medio ambiente y al impacto del cambio climático como fenómeno mundial, han alertado a las Naciones sobre la viabilidad y la sustentabilidad del planeta y se han emprendido acciones y compromisos globales buscando el bienestar de las generaciones futuras.

Los lineamientos de la política exterior de México se enuncian en la Constitución Política en el Artículo 89 Fracción X, ahí se han establecido  los principios de Derecho Internacional que universalmente prevalecen en todos los países.

México ha adoptado medidas para avanzar hacia una sociedad sustentable, mismas que se  han materializado en el desarrollo de instituciones ambientales y en la modernización de la gestión ambiental. También se han iniciado  cambios en los esquemas de aprovechamiento de recursos naturales para que su desempeño sea acorde con el cuidado del medio ambiente. Sin embargo sigue vigente la demanda, con sentido de urgencia y alta prioridad política,  de una nueva estrategia, una nueva visión y sobre todo, un nuevo compromiso político dirigido a promover el desarrollo sustentable en México.

El titular de Ejecutivo Federal, en la Cumbre Mundial sobre el Clima (2015) afirmó que para México el cambio climático es un compromiso de Estado, además subrayó que enfrentar el cambio climático exige el compromiso y suma de voluntades de todas las naciones y todos los actores, remarcó que “el planeta” es nuestro único hogar.  Por ello, México firmó a través del Titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, firmó el Acuerdo de París adoptado en la COP21, en el cual México se compromete a reducir  25% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030.

El dictamen que reforma la fracción X del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, convertirá a nuestro país en el primero en el mundo en incluir en su Constitución el cuidado del medio ambiente global y el combate al cambio climático como ejes rectores de su política exterior, es decir, que sin importar quien ocupe el cargo de Presidente, no podrá abandonar los acuerdos internacionales en materia de cambio climático y deberá cumplir los compromisos acatados por sus antecesores.

Contrario a lo que ocurre actualmente en Estados Unidos, que siendo el segundo país que más contamina en el mundo, su presidente Donald J. Trump ha anunciado que abandonará el Acuerdo de París y esto no solo traerá consecuencias a quienes gobierna, sino a todo el mundo, como lo aseguró el  científico Stephen Hawking el 2 de julio de 2017 “Estamos cerca del punto de inflexión donde el calentamiento global se vuelva irreversible, La acción de Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París puede llevar a la tierra al borde del precipicio…”

Nuestro país fue el segundo país en el mundo en tener una Ley de Cambio Climático, por ello  la proposición de nuestra Constitución para tutelar el medio ambiente global, se vuelve paradigmático y un ejemplo internacional de vanguardia que erigiría a México como Estado visionario y altamente responsable frente al presente y las futuras generaciones.

Es necesario que la Cámara de Senadores apruebe con urgencia la reforma constitucional y adquiramos un nuevo compromiso con los ciudadanos mexicanos y con el mundo, cualquier persona o partido político que no comulgue con la lucha contra el cambio climático para favorecer solo intereses económicos pondría en riesgo a nuestros hijos y próximas generaciones; por ello si queremos proteger esta causa es vital que la Constitución lo diga y lo establezca como principio de política exterior.

Hoy: Braulio cuenta con tu ayuda

Braulio Guerra Urbiola necesita tu ayuda con esta petición «Que la Constitución sea 1era en el mundo en contemplar la lucha contra el cambio climático». Únete a Braulio y 211 personas que ya han firmado.