Protejamos los Tiburones

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

Los tiburones son esenciales para nuestros ecosistemas, ayudan a mantenerlos saludables y a controlar las poblaciones de otras especies para que nuestros mares estén balanceados.

A pesar de ser los depredadores tope, se encuentran amenazados por prácticas de pesca poco responsables y decisiones de manejo que no se apegan a criterios científicos ni se basan en datos fiables. En los últimos años se ha observado una disminución considerable de sus poblaciones; que por sus características biológicas, tardan mucho tiempo en recuperarse.

De las 45 especies que existen en Costa Rica, 9 (tres especies de tiburón martillo, tres especies de tiburón zorro, el tiburón sedoso, el tiburón punta blanca oceánico y el tiburón ballena) están incluídas en los apéndices de la Convención CITES, un tratado inter gubernamental que limita la exportación de especies amenazadas.

Es por esto que les pedimos que tomen las decisiones que aseguren la conservación de estas 9 especies más vulnerables  para preservar la salud de los mares, y el ingreso de los pescadores. Entre estas medidas sugerimos:

• Establecer vedas temporales y por zonas específicas para proteger  las zonas de reproducción de estas especies.
  • Prohibir el uso del reinal metálico en las líneas de pesca.
  • Implementar tallas mínimas de captura con base en criterios científicos comprobados.
  •  Anular el Decreto No 40379-MINAE-MAG, para regresar la autoridad administrativa y científica de CITES al MINAE y al CRACCITES.

Hoy: Fundación MarViva cuenta con tu ayuda

Fundación MarViva Costa Rica necesita tu ayuda con esta petición «Protejamos los Tiburones». Únete a Fundación MarViva y 2.153 personas que ya han firmado.