Petición cerrada

Protejamos el patrimonio histórico. No al Gimnasio en el casco antiguo de Hortaleza

Esta petición ha conseguido 1.074 firmas


El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado 25 de mayo un Plan Especial de Urbanismo que permitirá a la congregación de San Vicente de Paúl (Los Paules), convertir los edificios que rodean la Plaza de la Iglesia de San Matías, corazón del casco histórico del pueblo de Hortaleza, en un gimnasio con piscina y aparcamiento subterráneo. La propuesta fue aprobada con los votos a favor de Ahora Madrid y el Partido Popular; socialistas y ciudadanos votaron en contra.

El proyecto promovido por los Padres Paúles y desarrollado por la empresa Ingesport, que explota los gimnasios Go Fit –como el de Vallehermoso–, lleva dando vueltas desde 2014 por el Ayuntamiento.

La propuesta es construir un nuevo edificio de mil metros cuadrados, con aparcamiento de tres plantas, piscina, cafetería, ludoteca, tienda, oficinas y cinco salas multiusos, algo para lo que requerían la descatalogación de los inmuebles, ya que toda la finca de Los Paúles, que incluye lo que hoy es la escuela CES y locales de Cáritas, está protegido urbanísticamente. La obra se refiere sólo a la edificación de dos plantas que bordea la plaza de la Iglesia en Mar de Bering, antigua residencia de los paúles.
Así, según denunciaba la concejala socialista a Gaceta Local, el expediente pasó por la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid (CIPHAN) en abril de 2015, siendo desestimado, pero en mayo se informó favorablemente. “No se ha hecho un solo cambio”, aseguraba Mercedes González.
El director general de Planeamiento y Gestión Urbanística del Ayuntamiento aseguró en la Comisión del ramo que la protección afecta a la parcela de los Paúles, pero no a todos sus edificios, y el expediente mantiene la protección estructural y permite aumentar la edificabilidad en un 20%.
Para los socialistas, esta modificación supone directamente “eliminar la protección” y “debería hacerse por una modificación puntual del Plan General, no como un Plan Especial, luego las cosas acaban en los tribunales”, apuntaba González.

Aparcamientos
Tampoco están convencidos los socialistas de la viabilidad de construir un aparcamiento subterráneo de tres plantas –Mar de Bering sólo tiene un carril y la movilidad ya es de por sí complicada–ni de que se vaya a respetar el arbolado existente en el patio interior. Para Ramón Silva, concejal socialista portavoz en el distrito, esto supone “destruir patrimonio histórico en pleno casco del pueblo de Hortaleza”. La aprobación de este Plan Especial, sin embargo, ya no tiene "marcha atrás", lamentaba Silva.

Artículo de Carmen Delgado 

http://www.gacetaslocales.com/noticia/8567/este--hortaleza/los-paules-de-convento-a-gimnasio.html

Fuente: Gaceta Local 10 de junio 2016.

Artículo con información ampliada:

http://www.periodicohortaleza.org/el-casco-antiguo-de-hortaleza-en-peligro/

Mantengamos nuestro Patrimonio, y el arbolado.

Solicitamos la paralización de este proyecto especulativo. 



Hoy: Plataforma cuenta con tu ayuda

Plataforma en Defensa del Casco Antiguo de Hortaleza necesita tu ayuda con esta petición «Protejamos el patrimonio histórico. No al Gimnasio en el casco antiguo de Hortaleza». Únete a Plataforma y 1.073 personas que ya han firmado.