PROFEPA: detengan la destrucción del humedal en Boca de Iguanas, Jalisco.

0 haben unterschrieben. Nächstes Ziel: 5.000.

Ayudanos a firmar esta petición para que PROFEPA detenga el desmonte de una parte del humedal de Boca de Iguanas, y que se aplique la ley a los responsables  de este imperdonable daño a la ecología.

Partículares han destruído mangle y afectado una parte del humedal de Boca de Iguanas, a un lado del hotel caído en la localidad de la Manzanilla, municipio de la Huerta, Jalisco.

Este hecho fue denunciado oportunamente ante la PROFEPA Jalisco el 19 de octubre de 2016.

Con fecha 25 de octubre de 2016, la delegada de PROFEPA Jalisco, Lic. Xóchitl Yin Hernández , expidió el oficio PFPA/21.7/1759-16 007844, expediente PFPA/21.7/2C.28.2/00245-16  en que notifica que la denuncia se desechará porque el denunciante no ha proporcionado un domicilio, y, en el mismo oficio , también menciona que  la PROFEPA se reserva el derecho a verificar si realmente existe ilícito o no lo hay .

El área afectada esta esta delimitada por los siguientes 4 puntos  (Coordenadas decimales en Google Maps)  Punto 1:  (19.307176, -104.812784); Punto 2 (19.306523, -104.810644); Punto 3  (19.305195, -104.810978); Punto 4 (19.305749, -104.813310).

Adicionalmente en otro punto  (19.308118, -104.814897 ) al lado de la carretera están rellenando otra sección del humedal con escombro para hacer un camino o brecha.

Fotos y video del 19 de octubre de 2016:  https://youtu.be/Puov-5a4D8Y

"Los humedales son extensiones de marismas, pantanos, turberas o aguas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluyendo las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros" (Convención Ramsar).

Fuente:   http://ramsar.conanp.gob.mx/la_conanp_y_los_humedales.php

“La importancia de los humedales radica en las funciones ecológicas que desempeñan, como son la recarga y regulación de los mantos freáticos, además de mantener a una gran biodiversidad (en sus tres niveles: especies, genético y ecosistemas), brindan protección contra tormentas e inundaciones, estabilizan la línea costera, controlan la erosión, retienen nutrientes y sedimentos, filtran contaminantes y estabilizan las condiciones climáticas locales, particularmente lluvia y temperatura.”

“Las especies de mangle presentes en el sistema son: mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle negro (Avicennia germinans), y botoncillo (Conocarpus erectus). Las cuatro especies de mangle están incluidas dentro de la NOM-059-ECOL-2001, como especies sujetas a protección especial.”[2]

Dependencias y autoridades que  deben velar por la preservación de los humedales:Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) , Procuraduria Federal de Protección Al Ambiente (PROFEPA), Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP)  ,  Secretaria del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), Comision Nacional del Agua (CONAGUA), H. Ayuntamiento de la Huerta , H.Ayuntamiento de Cihuatlan.

Heute: Protege verlässt sich auf Sie

Protege Boca benötigt Ihre Hilfe zur Petition „PROFEPA: PROFEPA: detengan la destrucción del humedal en Boca de Iguanas, Jalisco.”. Jetzt machen Sie Protege und 4.427 Unterstützer/innen mit.