Petición para PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA

0 personas han firmado. Ayuda a conseguir 200.

-English version below-

En agosto de 2010, 72 personas migrantes fueron masacradas en San Fernando, Tamaulipas; pocos meses después, en abril de 2011, fueron descubiertas 47 fosas clandestinas con 195 cuerpos, muchos de ellos de personas migrantes; en mayo de 2012, se hallaron 49 torsos, en Cadereyta, Nuevo León. En México, el sistema de justicia penal se rige por la absoluta secrecía y opacidad.

Sin embargo, en casos de graves violaciones a derechos humanos o crímenes de lesa humanidad —como en estos tres casos— esclarecer públicamente la verdad no sólo es un derecho de las víctimas y la sociedad, sino que acceder a esta información constituye un derecho humano que debe ser resguardado.

En esta ocasión, dos amparos promovidos por ARTICLE 19 y por la Fundación para la Justicia serán discutidos próximamente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyos ministros tiene el deber jurídico de garantizar el derecho de acceso a la información y el derecho a la verdad de las víctimas, sus familiares y la sociedad.

La ley y la jurisprudencia, con absoluta claridad, establecen que no se podrá invocar la reserva absoluta sobre las investigaciones penales de violaciones graves a los derechos humanos, pues se debe resguardar el principio de máxima publicidad, proporcionalidad y el interés de la sociedad de conocer todas las diligencias que se estén llevando a cabo para la oportuna investigación, detención, juicio y sanción de los responsables.

Conocer esta verdad es importante para desterrar el horror, para reparar el daño a las víctimas, para la reconciliación y la construcción de confianza institucional. Resguardar la memoria de lo que ocurrió es nuestra responsabilidad para que hechos como estos no se repitan y, para ello, necesitamos información.

Hasta ahora contamos con información fragmentada, mal narrada y con profunda oscuridad en los hechos, actores y circunstancias. No nos permite conocer la verdad de lo que ocurrió. Por esto, es momento de acatar estas garantías sociales, desclasificando la información reservada, elaborando una versión pública de los expedientes que proteja la información que pueda violentar a las víctimas, procesados, testigos y terceros involucrados, y transparentando todas las acciones que se han realizado y los resultados obtenidos en la investigación efectiva, el establecimiento de responsabilidades y el enjuiciamiento de los ofensores.

También es necesario reconocer aquellas acciones que se han llevado a cabo para reparar el daño a las víctimas y para garantizar que eventos tan dolorosos como éstos no vuelvan a ocurrir. Señor Procurador, los ejercicios de transparencia, rendición de cuentas y ponderación de esta naturaleza son trascendentales para establecer un sistema de procuración de justicia que respete y garantice derechos humanos. Esto es necesario para establecer mecanismos de memoria, reparación y no‐repetición frente a las atrocidades cometidas en México.

Para más información visiten http://derechoalaverdad.articulo19.org/

ARTICLE 19, Oficina para México y Centroamérica

Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho

--------

In August 2010, 72 migrants were murdered in San Fernando, Tamaulipas; a few months later, in April 2011, in the same municipality 47 clandestine graves with 195 bodies were found, many of which were migrants; and in May 2012 49 bodies were found in Cadereyta, Nuevo Leon, some of which were migrants as well.

In Mexico, the criminal justice system is founded on absolute secrecy and opacity. However, in cases of gross human rights violations or crimes against humanity —as these migrant massacres are—, to publicize the truth is not only a right for victims and society, information access to this information is a human right that must be protected. In this moment, two cases on information access to migrant's massacres investigations presented by civil society organizations will be discussed in the Supreme Court of Justice. The Attorney General of Mexico has to open the investigations. The law and jurisprudence have determined that it is not possible to claim absolute reserve over criminal investigations in order to guarantee the principle of maximum publicity, proportionality and the social interest regarding the investigation, detention, judgment and sanction of the offenders in these cases.

To know the truth is determinant to banish horror, to repair victims, to reconciliate, and to build public confidence in institutions. Preserve the memory of what happened is our responsibility to prevent these events from happening again, but we need information for this. So far we only have fragmented pieces of truth, weakly narrated and with profoundly obscure information about the facts, the parties involved, and the circumstances. This is not enough for society's right to truth.

Thus, it is time to abide these guarantees, disclosing all classified information, elaborating a public version of files and records which protect the information that may violate victims, accused and third parties’ rights, and giving transparency to all actions and results in order to effectively investigate, establish responsibilities and judge offenders. It is necessary as well to publish all those actions done to repair the damage and guarantee the violations are not repeated.

Attorney General of Mexico, these actions of transparency and accountability regarding gross human rights violations and crimes against humanity are fundamental to build a criminal justice system which respects and guarantees human rights, and to strength the rule of law in Mexico. This is necessary to establish mechanisms for memory, reparation and non-repetition facing atrocities committed in Mexico.

For more information: http://derechoalaverdad.articulo19.org/

ARTICLE 19, Oficina para México y Centroamérica

Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho

Esta petición será entregada a:
  • PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA

ARTICLE 19 México inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 127 personas que la apoyan. Inicia una petición tú mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: ARTICLE 19 cuenta con tu ayuda

ARTICLE 19 México necesita tu ayuda con esta petición «Procuraduría General de la República debe abrir información sobre masacre de 72 migrantes en San Fernando». Súmate a ARTICLE 19 y 126 persona que han firmado hoy.