Ecopetrol va a envenenar la Cienega San Silvestre y el agua que consumen los Barranqueños

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!


Ecopetrol ha decidido construir un Zodme ( Área de tratamiento de lodos aceitosos a cielo abierto ), en la vereda Campo Gala de Barrancabermeja, a escasos 150 metros de la cienega San Silvestre y de los caños que alimentan la cienega del Llanito, a 100 ms al Norte de la Estación Piscicola. La afectación a la comunidad, a la flora y a la fauna, por la contaminación del aire, hídrica superficial e hídrica subterránea  de las dos ciénagas y de la comunidad vecina, será de proporciones inimaginables en las 5 hectáreas a campo abierto que pretenden afectar  ( desertificación de la tierra, olores nauseabundos, metales pesados, infiltración de aguas subterráneas a las ciénagas San Silvestre y el Llanito,  destruccion de las vías por tránsito permanente de Volquetas, etc).  

La comunidad de la vereda Planta Nueva en el corregimiento El Centro, están siendo desplazados por un Zodme similar que Ecopetrol recientemente hizo allí, lo cual fue denunciado en el Noticiero CaracolTV de las 7 de la noche, el pasado mes de abril.

Si Ecopetrol ya decidió hacer esta obra de Campo Gala, lo cual está plasmado en un documento escrito dirigido a los dueños del terreno,de fecha 22 de mayo de 2019,  en la cual anuncia que ocupará y expropiará 5 hectáreas para el Zodme , es porque la Corporación Ambiental de Santander CAS lo aprobó.

Solicitamos la cancelación del Permiso Ambiental, la no construcción del Zodme y que Ecopetrol S.A., utilice métodos de tratamiento de lodos que no afecten los cuerpos hídricos y la población de Barrancabermeja.