0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

Desde que se dio a conocer la investigación, la procuraduría capitalina (PGJ de la CDMX) no ha dejado de cometer pifias, tanto en la manera de comunicar como de tratar a los ofendidos (familiares de la víctima). En cuanto a la comunicación, la PGJCDMX no sólo violentó el derecho a la intimidad y a la privacidad de la víctima, al filtrar fotografías del lugar del hallazgo y datos personales a los cuales sólo tienen acceso la autoridad y las partes, sino que lanzó comunicaciones estigmatizadoras y falsas sobre su estilo de vida. No basta que el Procurador haya ofrecido disculpas por las comunicaciones aberrantes de la institución a su cargo porque el daño que causó fue irreparable y, después de esas graves transgresiones, continúan las irregularidades.

La familia de Lesvy Berlín y sus asesores jurídicos, han hecho público que, hasta la fecha, no ha tenido acceso a la carpeta de la investigación.[1] Afirma que la PGJ les entregó 51 hojas, las cuales contienen declaraciones de los actores involucrados, sin que se le proporcionaran copias sobre las diligencias realizadas en la investigación. Tampoco se les ha permitido consultar de manera amplia y sin presiones la carpeta. Estas omisiones impiden garantizar una efectiva coadyuvancia en la investigación, derecho fundamental que por la Constitución y las leyes corresponde a los ofendidos.

Por otra parte, el comportamiento del Ministerio Público confirma que las personas ofendidas no sólo tienen, con frecuencia, que lidiar con su dolor por la pérdida de un ser querido, sino que, además, tienen que enfrentarse a un aparato de procuración de justicia que viola sus derechos en lugar de garantizarlos.

La falta de diligencia y trasparencia ha fomentado la duda sobre cómo se están llevado a cabo las investigaciones. En tal contexto, no se tiene la certeza de que la autoridad investigadora esté acatando los parámetros y lineamientos que deben ser aplicados por las autoridades de procuración de justicia para investigar “con base en una perspectiva de género, para lo cual debe implementarse un método para verificar si existió una situación de violencia o vulnerabilidad en la víctima por cuestiones de género”. Asimismo, en este caso deben realizarse “diligencias particulares… que impliquen la realización de conceptos criminalísticos aplicados con visión de género”[2] y cumplir la tesis de la Suprema Corte sobre los deberes de las autoridades investigadoras ante la muerte violenta de una mujer.[3]

Conforme a lo anterior, la autoridad investigadora tiene la obligación de sujetarse a lo establecido por el protocolo de investigación ministerial, policial y pericial del delito de feminicidio en la Ciudad de México, lo que implica que la primera línea de investigación que tenga la PGJ deberá ser precisamente la de feminicidio.

Por otro lado, demandamos al procurador que actúe con probidad e informe siempre, en primera instancia, a la familia de Lesvy Berlín antes de lanzar boletines de prensa.

Exigimos que la PGJ cumpla con sus obligaciones legales, respete y garantice los derechos de las personas ofendidas, les dé acceso a la carpeta y emita las copias de los registros de la investigación y en general, les restituya en sus derechos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales. Exigimos que se haga justicia en este caso y en todos los feminicidios en la Ciudad de México.

[1] http://derechoshumanos.org.mx/?p=1500 http://www.cimacnoticias.com.mx/taxonomy/term/5732
[2] Suprema Corte de Justicia de la Nación. Amparo en Revisión 554/2003.
[3] Tesis:1ª. CLXII/2015 (10ª). Suprema Corte de Justicia de la Nación, Segunda Sala.

Hoy: Académicas cuenta con tu ayuda

Académicas Críticas necesita tu ayuda con esta petición «Procurador General de Justicia de la CDMX: Exigimos que la PGJ CDMX cumpla con sus obligaciones legales en el caso Lesvy Berlín.». Súmate a Académicas y 587 persona que han firmado hoy.