Que los asturianos que viven fuera puedan votar en Asturias

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

CASTELLANO:
- Todos los asturianos que viven en España fuera de Asturias no tienen derecho a voto en las elecciones autonómicas asturianas, que en cambio sí tienen otros expatriados asturianos en países extranjeros y que tienen, la mayoría de las veces, menor relación con Asturias y menor intención de volver.
- La mayoría de asturianos que viven y están empadronados fuera de Asturias lo están contra su voluntad y forzados por la situación económica a trabajar en lugares como Madrid, Valladolid, Valencia o Barcelona.
- Al empadronarse en otras Comunidades Autónomas votan en lugares de los que no se sienten parte y al no poder votar en Asturias se les impide con su voto escoger las políticas que más favorecerían su retorno.
- Resulta paradójico que las víctimas de las políticas fallidas sean las que pierden el derecho a voto.
- En la próxima legislatura va a reformarse el estatuto de autonomía para incluir la oficialidad del asturiano y pedimos que se aproveche la próxima reforma estatutaria para garantizar el derecho a voto de los exiliados económicos.
- Esto es fácil, totalmente legal y constitucional, si se reforma la LOREG y el Artículo 7 del Estatuto de Autonomía y garantizando que las personas que hayan residido X años en Asturias, al empadronarse en otra Comunidad Autónoma puedan elegir dónde ejercer su derecho de voto, si en la que residen forzados por la situación económica, o aquélla en la que nacieron, en la que vivieron y a la que se sienten vinculados afectivamente.
- Ya estés emigrado o seas un/a asturiano/a residente en Asturias, te pedimos tu firma porque mañana, el exiliado económico podrías ser tú, y lo sabes.

ASTURIANO:
- Tolos asturianos que viven n'España fuera d'Asturies nun tienen drechu a votu nes eleiciones autonómiques asturianes, que, per contra, sí tienen otros expatriaos asturianos en países estraneros y que tienen, les más de les veces, menor rellación con Asturies y menor intención de tornar.
- La mayoría d'asturianos que viven y tán empadronaos fuera d'Asturias tánlo a la escontra de la so voluntá y forciaos pola situación económica a trabayar en llugares como Madrid, Valladolid, Valencia o Barcelona.
- Al empadronase n'otres Comunidaes Autónomes voten en llugares de los que nun se sienten parte y al nun poder votar n'Asturies impídese-yos escoyer col so votu les polítiques que más diben facer por que pudiesen tornar.
- Ye paradóxico dafechu que les víctimes de les polítiques fallides seyan les que pierden el drechu a votu.
- Na prósima llexislatura va reformase l'estatutu d'autonomía pa incluyir nél la oficialidá del asturianu y pidimos que s'aproveche esta reforma estatutaria pa garantizar el drechu a votu de los exiliaos económicos.
- Esto ye fácil, totalmente llegal y constitucional si se reforma l'Artículo 7 del Estatutu d'Autonomía garantizando que les persones que tengan vivíos dellos años n'Asturies, al empadronase n'otra Comunidá  Autónoma puedan escoyer en qué Comunidá Autónoma quieren exercer el so drechu al votu, si na que viven por mor de la situación económica, o n'Asturies, la comunidá na que nacieron, na que vivieron y a la que tán venceyaos afeutivamente.
-- Ya seyas emigráu/ada o un asturianu/a residente n'Asturies, pidímoste la to firma porque mañana, l'exiliáu económicu bien podíes ser tu, y sábeslo.

Hoy: Nicolas cuenta con tu ayuda

Nicolas Bardio necesita tu ayuda con esta petición «Principado de Asturias: Que los asturianos que viven fuera puedan votar en Asturias». Únete a Nicolas y 509 personas que ya han firmado.