Exigimos la renuncia de la Canciller de Guatemala Sandra Jovel

0 have signed. Let’s get to 1,500!

Por este medio, grupos de migrantes y ciudadanos guatemaltecos exigimos la renuncia inmediata de la Canciller Sandra Jovel por su manifiesta incapacidad y por poner en riesgo las relaciones internacionales de Guatemala.

Desde que asumió el cargo en agosto de 2017, la señora Jovel no  ha defendido a los guatemaltecos en el exterior de acuerdo a la Convención de Viena en su artículo 36 B y C, que establece que el Estado de Guatemala no solo debe conocer el proceso de detención de un guatemalteco, sino preparar su defensa. Por el contrario, la señora Jovel se ha dedicado sistemáticamente a descalificar el trabajo de la CICIG ante el Secretario General de las Naciones Unidas y ante funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos en Washington DC, con el único propósito de obstruir la justicia y proteger a funcionarios y diputados corruptos.

La señora Jovel no ha hecho nada para ayudar a los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos, tema que debería ser prioritario para la Cancillería. Es inaceptable que el Ministerio de Relaciones Exteriores no emprenda ninguna iniciativa para ayudar a los niños migrantes que están siendo separados de sus familias por el gobierno de los Estados Unidos.

Es prudente afirmar que la corrupción e impunidad es la razón principal de la migración y éxodo masivo de migrantes que se ven enfrentados a situaciones difíciles al tratar de salvaguardar su vida e integridad.

La única prioridad de la Cancillería parece ser obstruir el trabajo de la CICIG, en esa línea ha puesto en riesgo las buenas relaciones de Guatemala con Suecia, principal donante de la CICIG. Además, ha acrecentado la tensión internacional al trasladar la Embajada de Guatemala a Israel en contra de los acuerdos de las Naciones Unidas, y ha ocultado información sobre los gastos de la delegación que viajó a Israel, entre quienes se encontraban varios familiares del presidente Morales.

La prueba más reciente de su incapacidad es la mala gestión de la ayuda internacional para las víctimas del Volcán de Fuego, llegando al colmo de impedir el ingreso de ayuda humanitarias en las fronteras del país.

Varios ex cancilleres guatemaltecos han manifestado públicamente que la actual administración está poniendo en riesgo las relaciones internacionales de Guatemala y está violando las convenciones y tratados internacionales.

Por lo anterior, exigimos la renuncia inmediata de la señora Jovel y que el Gobierno rescate la política exterior de Guatemala.

Today: Coalition Against Impunity and Corruption - Guatemalans in the exterior is counting on you

Coalition Against Impunity and Corruption - Guatemalans in the exterior needs your help with “Presidente Jimmy Morales: Exigimos la renuncia de la Canciller de Guatemala Sandra Jovel”. Join Coalition Against Impunity and Corruption - Guatemalans in the exterior and 1,175 supporters today.